Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Cómo utilizar las medias móviles en los mercados

Las medias móviles nos permiten evaluar y medir las tendencias de precios mediante una herramienta sencilla y de fácil aplicación, por lo tanto, se trata de una herramienta interesante para incorporar en la toma de decisiones en los mercados.

Las medias móviles de precios son uno de los indicadores más populares y utilizados dentro del análisis técnico. Se trata de una herramienta sencilla e intuitiva, que puede resultar de gran utilidad a la hora de analizar las tendencias de precios. A continuación, una introducción a los promedios móviles de precios.

Como su nombre lo indica, las medias móviles no son otra cosa que el promedio de los precios de un activo a lo largo de un período determinado. Éstas pueden analizarse en cualquier tipo de períodos de tiempo, y suelen ser muy utilizadas en etapas de 20, 50, y 200 periodos, entre muchas otras posibilidades.

Además, la duración de cada período en cuestión puede ajustarse a gusto del operador en las plataformas de trading. Es decir, las medias móviles pueden calcularse sobre períodos de un minuto, 5 minutos, un día, una semana o un mes. Queda claro entonces que se trata de una herramienta bastante flexible, que puede adaptarse tanto a operaciones intradiarias como a un análisis de largo plazo sobre las tendencias de precios.

Una media móvil de 50 períodos en un gráfico diario sería el promedio de los precios de cierre en los últimos 50 días. Como el indicador se calcula diariamente, la media móvil de hoy incluye el precio de cierre actual y elimina de los datos el precio de hace 51 días atrás. La media móvil diaria, entonces, no es otra cosa que un promedio de precios que se modifica (o se mueve) todos los días.

Al tratarse de un promedio de precios, esta herramienta suaviza o reduce el ruido de corto plazo en los movimientos de precios, y de esta forma, nos permite evaluar mejor la dirección y fortaleza de una tendencia de precios.

Además de analizar las tendencias en las medias móviles de diferentes períodos en forma independiente, muchos operadores suelen analizar su posición relativa de diferentes períodos para evaluar las tendencias de precios.

Muchos operadores utilizan las medias móviles de precios para determinar las tendencias de precios en el activo, y también como indicadores para entrar o salir de una posición. Por ejemplo, podemos comprar cuando el precio se encuentra por encima de la media móvil de 50 días, y cerrar la posición o apostar a la baja en caso inverso.

Una alternativa similar sería analizar la relación entre la media móvil de 20 y 50 jornadas. En este caso, la señal de compra se daría cuando la media móvil de 20 períodos se encuentra por encima de la de 50 y viceversa.

Al ser un indicador de tendencia,su efectividad es mucho mayor en mercados que presentan una tendencia definida, ya sea alcista o bajista. Cuando los precios de un activo presentan movimientos de rango o laterales, la utilidad y efectividad se ve notoriamente reducida.

En el mismo sentido, es muy importante tener en cuenta que éstas son un indicador retrasado de precios, es decir, nos ayudan a comprar o vender en función de las tendencias existentes de precios, pero no anticipan los cambios en dicha tendencia.

Al igual que sucede con el resto de los indicadores técnicos, las medias móviles no nos dan ninguna garantía de éxito, y depende siempre de la habilidad del operador su correcta aplicación e interpretación.

Sin embargo, dentro del contexto del análisis técnico, las tendencias de precios son uno de los factores clave a considerar. Las medias móviles nos permiten evaluar y medir las tendencias de precios mediante una herramienta sencilla y de fácil aplicación, por lo tanto, se trata de una herramienta interesante para incorporar en la toma de decisiones en los mercados.

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas