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Compartamos ampliará presencia en América Latina

La colocación del bono por 2,000 millones de pesos permitirá a Banco Compartamos, filial de Gentera, mejorar su posición financiera, ya que destinará parte de los recursos a pagar deuda y con ello, tendrá una posición más cómoda para ampliar la colocación de crédito y crecer.

La colocación del bono por 2,000 millones de pesos permitirá a Banco Compartamos, filial de Gentera, mejorar su posición financiera, ya que destinará parte de los recursos a pagar deuda y con ello, tendrá una posición más cómoda para ampliar la colocación de crédito y crecer.

Patricio Diez de Bonilla, director de Finanzas de la institución, adelantó que fortalecerán su presencia en Guatemala y Perú, pero también evalúan la posibilidad de llegar a El Salvador y Colombia.

La semana pasada, Gentera colocó certificados bursátiles bancarios en el mercado de deuda por 2,000 millones de pesos. Se trata de la sexta emisión desde el 2009.

La tasa a la que se colocó fue a TIIE28 más 40 puntos base, a un plazo de cinco años. La sobredemanda fue de 3.4 veces.

En entrevista, el directivo mencionó que esta emisión es al amparo de un programa que se estableció hace cinco años por 12,000 millones de pesos.

Nuestra historia en el mercado de deuda es de constancia, porque en la medida en que emitimos deuda, los inversionistas se sienten más cómodos (...) y cada año tenemos una mejor respuesta del mercado .

CADA AÑO HABRÁ EMISIONES

Diez de Bonilla adelantó que parte de la estrategia del grupo es continuar cada año con la colocación de certificados bursátiles.

Luego de la colocación, Fitch Ratings México aumentó la calificación en escala nacional de largo plazo a Banco Compartamos, de AA a AA+ , con una perspectiva de largo plazo estable.

El incremento de la calificación de largo plazo se fundamentó en la alta capacidad del banco para administrar los riesgos asociados con su modelo de negocio.

La valuadora destacó que Compartamos mantiene un perfil financiero consistente y de alta rentabilidad, incluso en comparación con otras entidades microfinancieras.

AUMENTARÁN MICROCRÉDITOS

El entrevistado comentó que existe la intención de incrementar la cartera de crédito 17% en este año. Vemos una creciente demanda de productos y servicios y queremos crecer, ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones .

No obstante, afirmó que hay un potencial importante para el segmento de los microcréditos.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Banco Compartamos reporta un índice de capitalización de 29.59%, lo que la ubica en el lugar 11 de entre una lista de 46 instituciones. El promedio del sistema es de 15.58 por ciento.

Al primer trimestre del año, la cartera de Banco Compartamos creció 3.7%; la de su filial en Perú, 35.3%; mientras que la de Guatemala, 54 por ciento.

La utilidad neta consolidada del grupo se incrementó 22% para totalizar en 621 millones de pesos, de acuerdo con su reporte trimestral.

Diez de Bonilla manifestó que la reforma financiera reconoce que hay que entrar de manera más agresiva a los segmentos de menores recursos y ofrecer más financiamientos a la pequeña y mediana empresa.

Admitió que si bien es factible que se observen concentraciones en el rubro de tarjetas de crédito, en el caso de las microfinanzas ocurre lo contrario y ahí falta mucho por hacer .

Insistió en la necesidad de que todos los oferentes de crédito que participan en este segmento estén regulados por las autoridades financieras; que reporten al Buró de Crédito, que tengan mejores prácticas de protección al cliente y sigan cierta lógica del negocio.

Bajo la ley vigente, las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes), microfinancieras, cajas populares, cajas de ahorro que no reciben la supervisión de la CNBV y muchas de éstas, tampoco reportan al Buró.

En términos generales, dijo, la industria de las microfinanzas está muy fragmentada; hay diversos tipos de jugadores y la mayor parte no están regulados, por lo que la competencia es bajo diferentes reglas .

En consecuencia, agregó, tenemos que ser consistentes, acercarnos al cliente, estar atentos a la demanda del mercado y diseñar productos que les sean satisfactorios.

romina.roman@eleconomista.mx

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