Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Compartamos, con problemas de morosidad

El banco de microcréditos Compartamos ha tenido serios problemas con el aumento de su tasa de morosidad sobre todo en los últimos trimestres, pues al cierre de junio de este año alcanzó su nivel máximo de 8.5 por ciento.

Copyright 2000 Adobe Systems, Inc.

El banco de microcréditos Compartamos ha tenido serios problemas con el aumento de su tasa de morosidad sobre todo en los últimos trimestres, pues al cierre de junio de este año alcanzó su nivel máximo de 8.5 por ciento.

Sin embargo, al cierre del tercer trimestre del 2017 su índice de morosidad se ubicó en niveles de 5%, lo cual sigue siendo elevado cuando el promedio del sistema se encuentra en 2.12 por ciento.

El analista del sector bancario de Actinver, Enrique Mendoza, dijo que el aumento de la morosidad obligó al banco a ponerse más estricto para otorgar préstamos, lo que provocó que en los últimos cuatro trimestres perdiera cerca  de 262,000 clientes, equivalente a 10% de su posición total.

cae el valor de capitalización

El deterioro de la cartera de clientes de Compartamos Banco fue motivo para afectar seriamente su valor de capitalización, pues en lo que va de este año lleva perdido alrededor de 27,252 millones de pesos, al pasar de 54,701 millones de pesos registrada a principios de este año a 27,449 millones de pesos, donde actualmente se encuentra.

Las acciones de la emisora matriz de Compartamos Banco, Gentera, que cotiza en la Bolsa Mexicana de valores están siendo castigadas por el mercado hasta llevarlas a un precio de 16.75 pesos, contra el nivel registrado a principios de este año de 31.83 pesos, significa una contracción de 47.37 por ciento.

“La abrupta caída tanto de los títulos como del valor de mercado del banco resulta también de los malos resultados del tercer trimestre, sobre todo en la parte de la generación de ganancias, las cuales cayeron 10.73%”, dijo Enrique Mendoza.

El especialista no augura buenos resultados para Compartamos Banco hacia el cierre de este año y durante el 2018, ya que pronostica una caída en las ganancias netas de 15 y 21%, respectivamente.

“Con menos cartera, menos ingresos y más gastos, las utilidades van a seguir cayendo, por lo menos la primera mitad del 2018”, pronosticó el analista de Actinver.

Mendoza le asignó un precio objetivo de 22.50 pesos para los próximos 12 meses a las acciones de Gentera, con respecto a la cotización actual de 16.75 pesos, por lo que se esperaría un aumento de 34.33 por ciento.

Por su parte, la analista del sector de Banco Santander, Claudia Benavente, sugiere mantener los títulos Compartamos Banco, asignándole un precio objetivo de 26 pesos para el cierre del 2018, frente al nivel actual se pronosticaría un aumento de 55 por ciento.

Comentó que pese al precio objetivo asignado al banco de microcréditos, se encuentran cautelosos y un cambio en sus tendencia va a tomar más de lo esperado.

Agregó que Compartamos Banco tendrá varios desafíos como la retención de los clientes significativamente deteriorada —el número de clientes en México bajó 9%— y un énfasis en la eficiencia del banco.

ricardo.zamudio@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas