Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Conflictos geopolíticos tiran mercados

Las bolsas accionarias alrededor del mundo cerraron a la baja por las tensiones entre Rusia y Ucrania y el default en Argentina.

Los mercados bursátiles del mundo fueron golpeados por los eventos geopolíticos, como las amenazas anunciadas de Rusia a Europa, así como la entrada de Argentina en un default sobre su deuda soberana, coincidieron analistas financieros.

Las bolsas accionarias con mayores caídas resultaron las de Nueva York, con el índice tecnológico Nasdaq sufriendo un ajuste a la baja de 2.09%, mientras el Standard&Poor’s 500 con una disminución de 2% y el promedio industrial Dow Jones con una reducción de 1.88 por ciento.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) siguió el mismo comportamiento negativo, pero con una menor intensidad, al mostrar el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) una contracción de 1.11 por ciento.

Los mercados bursátiles de la zona euro también fueron afectadas, sobre todo la Bolsa de Madrid, cuya principal indicador, el Ibex-35, reporto una caída de 2.10%, seguida por el índice alemán DAX con un saldo negativo de 1.94% y el CAC de la Bolsa de París con una baja de 1.53 por ciento.

El mercado accionario de Argentina no fue la excepción, ya que el indicador industrial Merval experimento una fuerte caída de 8.39 por ciento.

SE PONEN A LAS PATADAS

El director de análisis bursátil de Metanalisis, Gerardo Copca, comentó que el evento que más peso tuvo sobre los mercados accionarios fue la amenaza que hizo Rusia a Estados Unidos y Europa de suspender el suministro de gas a los países europeos, además del recrudecimiento del conflicto entre Israel y la Franja de Gaza.

Agregó que la entrada de Argentina en default, es decir, el no pago de sus compromisos financieros con el exterior, también generó un fuerte nerviosismo entre los inversionistas, sobre todo de los mercados emergentes, como fue el caso de México.

Habrá volatilidad en los mercados bursátiles alrededor del mundo en las próximas jornadas, por ello operarán dentro de un ambiente de cautela , dijo Copca.

Por su parte, Jorge Gordillo Arias, director de análisis económico de CI Banco, comentó que los inversionistas están especulando en el mercado, porque consideran que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos podría adelantar su decisión de incrementar la tasa de interés antes de lo previsto.

El experto calificó esta medida como de pánico porque permite que los inversionistas especulen con los mercados y saquen el mejor provecho de los mismos, generando presión al tipo de cambio.

Consideró que el día más crítico para las bolsas del mundo se podría ver en las operaciones de este viernes, sobre todo si las cifras de empleo en Estados Unidos salen muy bien .

En este sentido explicó que al haber buenas noticias sobre el crecimiento económico en Estados Unidos, los mercados asimilarán esas noticias en el transcurso de las siguientes jornadas, pero en una primera instancia serían los especuladores quienes saquen ventaja de la situación.

Luis Raúl Rodríguez, director de Análisis de Finamex, Casa de Bolsa, consideró que lo vivido este jueves en los mercados fue un movimiento fly to quality, es decir, donde las tasas de largo plazo están bajando en Estados Unidos, las bolsas cayendo y el dólar fortaleciéndose; cuando eso ocurre, es que los flujos a nivel mundial buscan un refugio en los bonos de largo plazo en ese país.

Por ello, añadió, los mercados están huyendo al tema geopolítico en Rusia y Ucrania, en especial por las sanciones económicas hacia el primero, lo cual se traduciría en impactos en los precios de los energéticos para Europa.

PASAJERO

El analista mencionó que el default en Argentina es un asunto que podría influir con algún elemento dentro del temor del contagio global.

Este par de temas podrían estar generando el movimiento coyuntural, pero una vez que se diluyan o muestren un relajamiento se observará una reversión rápida.

Para el mediano plazo, dijo Rodríguez, la Fed ya está mandando un mensaje del reconocimiento del tema de crecimiento en Estados Unidos y eso, si bien no cambia el sentido de la política monetaria actual, podría modificar un poco su postura hacia adelante.

Infografia

valores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas