Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Continuará volatilidad en los mercados

En una jornada donde prevalecieron señales encontradas, el peso logró avanzar frente al dólar, siguiendo el comportamiento positivo en el precio de las acciones y la mejoría en la percepción del riesgo.

En una jornada donde prevalecieron señales encontradas, el peso logró avanzar frente al dólar, siguiendo el comportamiento positivo en el precio de las acciones y la mejoría en la percepción del riesgo.

La volatilidad ha sido una de las características fundamentales prevalecientes en el mercado internacional de divisas, donde al final sobresalió una cierta recuperación del dólar, a pesar de datos encontrados en torno de la principal economía del mundo.

Sin embargo, predominó un sentimiento positivo que llevó a tomar posiciones en activos de mayor riesgo.

Dicha situación se reflejó en una venta de bonos del Tesoro estadounidense y en un alza en el precio de las acciones.

El incremento en el rendimiento del Bono a 10 años en Estados Unidos fue en parte compensado con un aumento en los bonos del mismo plazo en México, lo que impidió un mayor deterioro en los diferenciales de tasas en favor de nuestro país.

En los mercados internacionales se dificultó asimilar datos de empleo y de indicadores líderes débiles, acompañados con un alza sensible en los precios al productor en Estados Unidos.

Dicha situación se logró suavizar un poco con una cifra mejor a lo esperado reportada por la Reserva Federal de Filadelfia.

El billete verde también se vio beneficiado por la noticia de los inicios de construcciones de nuevas viviendas en Estados Unidos que repuntaron 2.8% en enero a sus niveles más altos en seis meses; mientras que los permisos para edificar, un indicador sobre el futuro de la actividad, cayeron 4.9%, ligeramente menos de lo esperado.

Adicionalmente, destacó que la producción industrial que continuó recuperándose al subir 0.9% en el pasado enero, cifra por arriba de 0.07% estimado.

En tanto, la utilización de la capacidad instalada fue de 72.6%, lo cual habla que existe la posibilidad de incrementar la producción sin generar presiones inflacionarias adicionales.

El hecho de que se afiance la recuperación de la economía estadounidense, sobre todo en la parte industrial, mejora la perspectiva para el sector exportador de México, lo cual debe favorecer en el mediano plazo al comportamiento del peso.

En el mercado internacional, el comportamiento del dólar ha estado más influido por la mejoría en los fundamentales de la economía estadounidense, que en aquellos factores relacionados con su demanda como moneda de refugio.

En tanto, el desempeño del euro continuó siendo afectado negativamente por los temores sobre las finanzas griegas y las dudas en la transparencia de sus reportes sobre su deuda.

Otro factor que dará mayor fortaleza al dólar es la medida que de manera totalmente sorpresiva tomó la Reserva Federal de EU, que elevó ayer en medio punto porcentual las tasas de interés que cobra a los bancos por préstamos de emergencia, con lo que dio marcha atrás a una de las medidas extraordinarias que adoptó por la crisis.

Con ese movimiento, la tasa quedó en 0.75 por ciento.

Finalmente, durante la jornada de hoy se esperaría un efecto neutro, en caso de que se confirme que el Banco de México deje sin cambio su tasa de referencia en 4.50 por ciento.

No obstante, habría que estar atentos al comunicado de política monetaria para ver si se encuentran señales de cuándo podría empezar a modificar su actual estrategia.

Bajo este contexto, la paridad cambiaria está poniendo a prueba el importante soporte ubicado en el rango de 12.84 a 12.80 unidades, el cual podría respetar en el transcurso de los próximos días.

*El autor de la nota es Gerente de Promoción de CIBanco, SA.

jturner@cibanco.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas