Lectura 3:00 min
Cox Energy va a la Bolsa española de pymes
Ese mercado en el país ibérico está especializado en atender a las pequeñas y medianas empresas que tienen un importante futuro.
Cox Energy, dedicada al negocio de energía solar fotovoltaica en Latinoamérica y España, tendrá un doble listado. Presentó su solicitud para lanzar una Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones en el BME Growth, la Bolsa de valores española enfocada a pequeñas y medianas empresas (pymes).
La emisora cotiza desde hace tres años en la Bolsa Institucional de Valores (Biva), una de las dos plazas bursátiles que operan en México. Esta fue la más reciente OPI celebrada en México.
La compañía planea colocar sus papeles a un precio de 1.73 euros cada uno, equivalente a 34 pesos considerando un tipo de cambio de 19.6392 pesos por euro. Por lo tanto, su capitalización bursátil se valoró en 285 millones de euros (alrededor de 5,600 millones de pesos). El precio se determinó con base en el informe de valoración realizado por el experto independiente Crowe.
Hasta el cierre de este martes cada papel de la emisora se negoció a 26 pesos. Desde el 5 de enero (cuando cada acción se intercambió en 20 pesos) y hasta este 27 de junio acumula un rendimiento de 30 por ciento.
Luego de la OPI, cuya fecha no se ha revelado, Cox Energy tendrá una doble cotización, por lo que operará de manera simultánea en Biva y en el mercado de valores español.
Las principales razones que han llevado a solicitar autorización para la incorporación a la negociación de BME Growth son para potenciar la marca y la transparencia frente a terceros; ampliar la base de accionistas; acceder a una plataforma de liquidez y valoración de las acciones complementaria a Biva y facilitar el acceso a otras fuentes de financiamiento”, expuso Cox Energy en el documento.
Plan de crecimiento
Actualmente, la compañía tiene 56 proyectos con 3.5 Mwp de capacidad de generación en distintas etapas de desarrollo, las cuales estima finalizar en el 2025. De estos, el 46% se localiza en países de América Latina y el 54% en España.
Cox Energy tiene en Latinoamérica 27 proyectos solares fotovoltaicos que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo, con una capacidad total de generación de hasta 1.6 millones de MWp (megavatios pico). Los proyectos se ubican en México, Panamá, Guatemala, Colombia y Chile. En España desarrolla 29 proyectos solares fotovoltaicos, por un total de 1.9 MWp.
La empresa también tiene identificadas otras oportunidades que en total registran una capacidad instalada de 800 MWp. “Estos proyectos se incluirán en el portafolio una vez alcanzada, en su caso, la viabilidad suficiente”. Estos se localizan en Colombia, Chile, Guatemala y Puerto Rico.
La emisora abundó que América Latina experimenta un crecimiento relevante en la generación de energía renovable.
“Hasta el 2050, las fuentes de energía renovables, como la biomasa y la hidroeléctrica serán superadas por el crecimiento de la energía solar fotovoltaica y eólica, suministrando la mayor parte de la energía primaria. Sin embargo, la proyección es que la demanda de energía final tendrá una participación de las energías fósiles, petróleo y gas natural del 47%”, se lee en el documento.
Cox Energy empezó a cotizar el 8 de julio de 2020 en Biva con la clave “COXA”. Colocó 12.5 millones de acciones, a 31.41 pesos cada una.