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Creamos productos de segunda generación

Estamos desarrollando un portafolio de retorno absoluto de renta variable y otros con enfoque internacional.

En la actualidad, los mercados financieros reaccionan a los acontecimientos nacionales e internacionales en los que la volatilidad domina los movimientos y las cotizaciones de los activos y los subyacentes.

Por ello, es necesario que veamos el planeta como el mercado objetivo, no solamente el universo mexicano , dijo Jaime Lázaro Ruiz, director general de Asset Management BBVA Bancomer.

Mencionó que, por tal situación, BBVA Bancomer se está moviendo hacia productos de segunda generación, como: los de Retorno Absoluto de renta fija, Multi-Activos y con objetivos de volatilidad.

Estamos trabajando en un fondo Retorno Absoluto de renta variable y en productos de inversión con enfoque internacional, objetivos de rendimiento y de instrumentos estructurados , explicó.

A finales del 2015, lanzaron un producto multiestrategia que es un fondo internacional en asociación y con asesoría de Morgan Stanley en el que se combinan estrategias de renta fija y variable que tengan una evolución más allá de los activos con volatilidad.

Clientela actual

En términos generales, hemos visto un interés de la clientela en explorar productos novedosos, estrategias diferentes a lo convencional, apetito por producto con activos internacionales que permita combinar varias estrategias en un mismo fondo. Esto obedece a muchos factores, uno de ellos, es que llevamos varios años con tasas de interés muy bajas , manifestó.

Dijo, también, que el mercado de inversiones crece con la economía y, a la vez, con el desarrollo de las clases medias que van teniendo capacidad de ahorro. Esto lo hemos visto en los últimos años, aunque no al ritmo que nos hubiera gustado.

Los fondos habían tenido un crecimiento a doble digito por muchos años, y esto ha sido acompañado por un periodo de estabilidad macroeconómica, con cierto crecimiento .

Enfatizó que la industria tiene que acercarse a gente más joven y que está empezando a ahorrar, a través de canales digitales y soluciones para que puedan realizar sus inversiones de manera fácil y amigable. Esto apoyará el crecimiento del mercado.

Es necesario expandir la oferta hacia canales que no se usan con tanta intensidad en México como en otros lugares del mundo, pero esa es la tendencia: el uso de las plataformas digitales e inversiones de mayor plazo , dijo Jaime Lázaro.

Perspectiva del mercado

Comentó que el mercado de fondos seguirá creciendo, aunque en 2015 avanzó menos (3.90%)que en años anteriores. Pronostico un mercado donde continuará la innovación, algunas operadoras seguiremos poniendo productos de vanguardia .

Ejemplo de portafoli

Suponiendo a un cliente que tiene capacidad, habilidad y deseo de tomar riesgo con horizonte largo, le propondría un portafolio cargado a renta variable nacional e internacional (50%), deuda de largo plazo (20%), deuda corporativa (5%), papeles a corto plazo (5%) y productos de nueva generación (20%) , concluyó Lázaro.

fondos@eleconomista.com.mx

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