Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Crece 32% valor de criptomonedas en lo que va de enero

Desde principios del presente año, el sector de las “divisas virtuales”, lleva una ganancia de 253,393 millones de dólares, de acuerdo con datos de coinmarketcap.com.

Este jueves, el valor del mercado de criptomonedas en el mundo superó el 1.04 billones de dólares

Este jueves, el valor del mercado de criptomonedas en el mundo superó el 1.04 billones de dólares. Desde el 21 de enero, el sector pasó el billón de dólares, nivel no visto desde noviembre del 2022.

Desde principios de este año, el sector de las “divisas virtuales”, ha ganado cerca del 32% o 253,393 millones de dólares, de acuerdo con datos de coinmarketcap.com.

Bitcoin, la criptomoneda más famosa del mercado, gana 38.72% en lo que va del 2023 y actualmente cotiza en 23,039.19 dólares por unidad. No obstante, aun está lejos de los 46,217 dólares en los que cotizaba a inicios del 2022, luego de perder el 64% de su valor el año pasado.

“El bitcoin tocó su punto más bajo de 15,400 dólares, que fue el momento más difícil. De ahí se ha recuperado y, quizá, si se mantiene en los niveles actuales, veamos nuevamente un despliegue que podría llevarlo a los 30,000 o 35,000 dólares en los próximos meses” dijo Eloisa Cadenas, presidenta ejecutiva de Monetae Exchange.

Con el inicio del 2023 las criptomonedas se recuperan gracias a la apertura de los inversionistas para aumentar el riesgo de sus apuestas y dejar atrás el episodio de crisis desprendido de la quiebra de la Bolsa de criptomonedas FTX en noviembre 11 del 2022.

Aunque la semana pasada la plataforma de intercambio de criptodivisas Génesis se declaró en bancarrota inyectando volatilidad al mercado.

Otras criptomonedas como solana (+146.22%), avalanche (+66.64%), cardano (+54.97%), tezos (+50.76%), ethereum (+33.77%) y litecoin (+28.84%) también han reportado avances en el primer mes del 2023.

Para Cipactli Jiménez, inversionista independiente, este avance no representa un cambio en la tendencia del mercado pues todavía se contempla un escenario de recesión económica antes de que termine 2023 y ello arrastraría de nueva cuenta a las criptodivisas.

“El mercado de criptoactivos estaba tan sobrevendido que el pequeño estímulo que recibió de noticias alentadoras lo hicieron ganar”, explicó.

“Había muchas empresas con posiciones cortas, muchos fondos de cobertura cerraron sus posiciones cortas a medida que el mercado reaccionó de manera positiva y eso fue lo que provocó que el alza fuera tan violenta”, agregó.

La venta corta es una operación donde un agente vende un activo que no posee y este es adquirido para su venta mediante un préstamo de títulos. Este tipo de operaciones se suele utilizar cuando se apuesta por la caída del precio de un activo.

Cipactli Jiménez explicó que una vez que comenzaron a mostrarse algunas señales positivas para el mercado, los inversionistas se vieron orillados a cerrar sus posiciones cortas a través de operaciones de compra que estimularon el incremento de los precios.

La tormenta continúa

Manuel Villegas, analista de Activos Digitales en Julius Baer,  escribió en un análisis, que aunque las criptomonedas ya pasaron su peor momento tras el colapso de FTX, las heridas aún tardarán en sanar.

Detalló que conforme se disipa la atención sobre el alza en los precios de las criptomonedas, el foco regresa a las plataformas de intercambio de estos activos.

“La quiebra de FTX en noviembre desató, con razón, una avalancha de escepticismo hacia la gestión de depósitos y reservas de clientes por parte de los CEX (plataformas de intercambio descentralizadas)”, agregó.

Después de la declaración de bancarrota de FTX, las bolsas de criptomonedas fueron cuestionadas sobre el tamaño y la composición de sus reservas, ya que la crisis de liquidez en FTX se desató una vez que circularon los rumores de que una buena parte de sus activos estaban respaldados por el token que emitía la misma empresa, el FTT.

“En este sentido, Binance todavía parece incapaz de aprender de los errores de los demás. La bolsa de intercambios descentralizados más grande del mundo almacenó por error un determinado tramo de sus reservas con fondos de clientes”, escribió Villegas.

El viernes pasado, Genesis Global Capital, una plataforma estadounidense de intercambio de criptoactivos, se declaró en quiebra con una deuda que supera los 3,000 millones de dólares entre sus 50 principales acreedores.

Tanto Genesis como el intercambio descentralizado Gemini, habían sido acusados por la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) de hacer operaciones de compra y venta no registradas a través de su programa de préstamos, Gemini Earn.

Bajo este esquema retuvieron los criptoactivos correspondientes a los depósitos de sus clientes, que quedaron congelados cuando comenzaron los problemas de liquidez por la quiebra de FTX.

“Existe una relación estrecha entre la moneda estable de Coinbase, el USD coin, y el tema de Genesis. Quizás la quiebra de Genesis podría arrastrar a Coinbase a un problema de liquidez, aunque el impacto se verá cuando las características del mercado cambien y vuelva a ser bajista”, declaró Cipactli Jiménez.

“Definitivamente vamos a seguir viendo empresas que probablemente están manteniendo la crisis pero que en el corto plazo sus flujos de efectivo podrían verse impactados negativamente y entonces entrar en un escenario de posible bancarrota”, detalló Eloisa Cadenas.

victor.barragan@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas