Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Crece el interés por Udibonos, los bonos M: mantienen el paso

La inflación al consumidor de la primera quincena de marzo alcanzó una tasa anual de 5.06% desde 4.83% con que cerró en febrero, lo que representa un incremento de 37 puntos base sobre el limite superior de la proyección de inflación del Banco de México para el primer trimestre del 2010.

La inflación al consumidor de la primera quincena de marzo alcanzó una tasa anual de 5.06% desde 4.83% con que cerró en febrero, lo que representa un incremento de 37 puntos base sobre el limite superior de la proyección de inflación del Banco de México para el primer trimestre del 2010.

De acuerdo con el comunicado del banco central, la aceleración de la inflación se debió al componente no subyacente, específicamente por el alza en las cotizaciones de los bienes y servicios administrados y concertados por el gobierno federal (gasolina, electricidad y gas doméstico), así como por los precios de productos agropecuarios (frutas y verduras).

No obstante, el incremento en la inflación fue compensado parcialmente por una menor variación del componente subyacente, el cual pasó de una tasa anual de 4.60% en febrero a 4.45% en la primera quincena de marzo.

Posiblemente por el descenso de la inflación subyacente anual y acompañado por la fortaleza que el peso mexicano ha mostrado en el mercado cambiario, el mercado de bonos M mantiene sólidas ganancias integradas por la revaluación de los títulos y sus pagos de interés.

Así en lo que va del año y de acuerdo con nuestros índices de seguimiento, los bonos gubernamentales a tasa fija arrojan beneficios equivalentes a una tasa anualizada cercana a 15 por ciento.

El mercado aún tiene perspectivas de avance en los plazos más largos debido a sus elevadas tasas de rendimiento, especialmente interesantes para los inversionistas extranjeros en un entorno de solidez cambiaria para la divisa mexicana.

Por otra parte, ante la conveniencia para los inversionistas locales de obtener cobertura en un entrono donde la inflación muestra tasas crecientes, la subasta de Udibonos a 10 años, segunda que la SHCP hace en la modalidad sindicada, el gobierno federal logró colocar 3,500 millones de udis (aproximadamente 15,000 millones de pesos) en udibonos a tasa fija con vencimiento en el 2040.

De esta forma, el rendimiento al vencimiento será la nueva referencia para el plazo a 30 años. La transacción presentó un nivel de demanda de 3.5 veces el monto convocado por inversionistas institucionales, locales y extranjeros.

Además, destacó la participación de las Afores y los Fondos de Pensión con 65% de la colocación.

*El autor de este artículo es responsable de la preparación y contenido del mismo y refleja fielmente su opinión personal. Certifica que su compensación es independiente de las opiniones aquí expresadas.

jarodriguez@accival.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas