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Crece utilidad de Asur 22% en el primer trimestre

De enero a marzo, el tráfico de pasajeros en sur creció 3.9% a 18.5 millones de viajeros.

Mientras que el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) tuvo una ganancia de 22.5% en el primer trimestre del 2024, la utilidad neta del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) disminuyó 3.7%, según sus primeros reportes trimestrales del año enviadas a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Asur, el operador del aeropuerto de Cancún, pasó de 2,602.2 millones de pesos en utilidad neta en los primeros tres meses del 2023 a 3,186.7 millones de pesos en el mismo periodo de este año. Su flujo operativo (EBITDA) tuvo un repunte del 13.1%, al crecer 592.5 millones de pesos para llegar a los 5,122.9 millones de pesos.

GAP (que opera el aeropuerto de Guadalajara) bajó su utilidad 94 millones de pesos en los primeros tres meses. En esa misma tendencia, el EBITDA de GAP también disminuyó (-1%) al pasar de 4,696.1 millones de pesos en el primer trimestre de 2023 a 4,648.9 millones de pesos en el primer trimestre de este año.

Ambos grupos aeroportuarios presentaron crecimiento en sus ingresos; sin embargo, Asur logró el mayor repunte (15.3%) al llegar a los 7,434.9 millones de pesos, respecto a los primeros tres meses del 2023; por su parte, el operador del aeropuerto de Guadalajara creció sus ingresos 1.9% a 8,494.9 millones de pesos.

De enero a marzo , el tráfico de pasajeros en Asur creció 3.9% a 18,562,500 viajeros, frente al mismo periodo del 2023 cuando registró 17,865.600 personas transportadas. Los viajeros internacionales aumentaron 10.8%, mientras que el doméstico retrocedió 0.8 por ciento. 

GAP experimentó un detrimento en el tráfico nacional al pasar de 8.3 millones a 7.8 millones de viajeros, la terminal de Morelia tuvo el mayor retroceso (-21.7%) de los 14 que opera; el tráfico internacional avanzó 7.5%, lo que empujó a la emisora a tener un crecimiento de 0.1% en su tráfico de pasajeros total.

Los ingresos de ambos grupos aeroportuarios crecieron (15.3% para Asur y 1.9% para GAP).

Para el caso de Asur, los servicios aeronáuticos, que incluyen las tasas de aterrizaje, suministro de combustible y las tarifas por estacionamiento de aeronaves, impulsaron su crecimiento en ingresos al llegar a los 4,643.6 millones de pesos en México. Los servicios no aeronáuticos, que incluye  la renta de locales en las terminales, creció un 4.6% a 2,534.8 millones de pesos.

Los ingresos totales de GAP subieron a 155 millones de pesos, impulsados por los servicios no aeronáuticos que crecieron 15.2% a 223.5 millones de pesos; los servicios aeronáuticos bajaron 1.3 por ciento.

fernanda.martinez@eleconomista.mx

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