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Crecen doble dígito las ventas y EBITDA de Gruma

A pesar de las presiones inflacionarias, las ventas y el flujo operativo (EBITDA) de Gruma crecieron doble dígito en el cuarto trimestre (IV Trim) del 2022 comparados con el mismo lapso del 2021.

Contrario a los trimestres previos, en México Gruma aumentó sus ingresos en 18%, pero un ajuste en el EBITDA por un aumento en costos.Reuters

A pesar de las presiones inflacionarias, las ventas y el flujo operativo (EBITDA) de Gruma crecieron doble dígito en el cuarto trimestre (IV Trim) del 2022 comparados con el mismo lapso del 2021.

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la productora de harina de maíz explicó que el crecimiento fue resultado de la fuerte demanda de sus productos y por un mayor volumen fuera de México, principalmente en Estados Unidos.  

Sus ventas aumentaron 26%, a 1,557 millones de dólares; el EBITDA se elevó 27%, al generar 249.4 millones de dólares y la utilidad neta ascendió a 112.6 millones de dólares, 28% más que en el cuarto trimestre del 2021. 

Expuso que gracias a introducción de nuevos productos en el negocio de tortilla, principalmente en Estados Unidos y Europa el volumen de ventas alcanzó 1.116 millones de toneladas métricas, frente al 1.081 millones de octubre a diciembre del 2021.

En Estados Unidos reportó un alza de 8% en el volumen de ventas. Las ventas netas y utilidad de operación aumentaron 29% y 31%, en ese orden. En Europa, las ventas crecieron 24 por ciento. 

Gruma explicó que las ventas netas y el EBITDA fuera de México representaron 74% y 75% de sus cifras consolidadas. 

judith.santiago@eleconomista.mx

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