Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Crecimiento de fondos españoles atrae gestoras extranjeras

El sector de los fondos de inversión en España está en plena auge. Las firmas internacionales representan la mitad del negocio del sector español con 84,000 millones de euros en activos, según estimaciones de Inverco al cierre de septiembre del 2014.

El fuerte crecimiento que registra el sector de fondos anima la llegada de grandes grupos foráneos. Capital Group, Jupiter, T. Rowe Price, Nordea y Aberdeen, entre los recién llegados.

El sector de fondos de inversión está en pleno auge. El patrimonio de las gestoras españolas ha crecido más de un 20% este año y más del 50% desde diciembre de 2012, cuando la batalla por el pasivo terminó abruptamente. Aún es más llamativo el avance de las firmas internacionales, que ya representan la mitad del negocio del sector de fondos en España con 84,000 millones de euros en activos, según estimaciones de Inverco al cierre de septiembre (último dato disponible).

El buen momento que atraviesa la inversión colectiva en España está animando la entrada de nuevos actores: en los últimos meses gestoras como Capital Group, T.Rowe, Jupiter, Muzinich, Aberdeen, y Nordea han desembarcado en Madrid dispuestos a disputar su parte del pastel.

Otras firmas no han abierto oficina o desplegado a su equipo de modo permanente en territorio nacional, pero están registrando sus productos en Comisión Nacional del Mercado de Valores para comercializarlos en España. En lo que va de año, 50 fondos foráneos han sido registrados; en 2013, la cifra ascendió a 140, un 33% más que en el ejercicio precedente. Generalmente, los grupos sin presencia local cubren el mercado español desde Londres, pero las cada vez más frecuentes visitas a Madrid evidencian el creciente interés por la región.

Capital Group aterriza en España de la mano de Álvaro Fernández Arrieta (ex Amundi) y Mario González Pérez, que lleva más de diez años en la gestora norteamericana, que controla 1.4 billones de dólares a nivel global.

Grant Leon, director de desarrollo de negocio de Capital Group para Europa, señaló con motivo del anuncio de la apertura de la oficina que España es un mercado importante, donde estamos viendo demanda tanto por parte de clientes actuales como potenciales, de gestores de fondos que ofrezcan estabilidad a largo plazo. La apertura de la oficina de Madrid pone de manifiesto nuestro firme compromiso con el mercado español y nos permitirá continuar con el objetivo de estar cerca de nuestros clientes para poder así entender mejor sus necesidades y ofrecerles un servicio cercano y eficiente .

Otra de las firmas que ha puesto sus ojos en España es Jupiter. Acaba de nombrar a Gonzalo Azcoitia, exresponsable en España de BlackRock, como asesor de ventas para Iberia, con el objetivo de desarrollar el negocio de la entidad en esta región, centrándose en inversionistas institucionales.

Jupiter es una de las firmas más reconocidas de Reino Unido y está especializada en Bolsa, aunque también ofrece productos de renta fija y multiactivos. Administra un patrimonio de más de 33,100 millones de libras (44,478 millones de euros), a cierre de junio.

Otra de las últimas en llegar es T.Rowe Price. Con un volumen de 738,000 millones de dólares a nivel global, ha confiado en Alfonso del Moral, hasta ahora socio fundador de Dicania, para potenciar su negocio en España y Portugal.

La gestora norteamericana Muzinich hizo su puesta de largo la semana pasada, con su presentación oficial en Madrid, donde hasta la fecha ha operado de la mano de Arcano. Ambos lanzaron Iberian Private Debt Fund, una plataforma de financiación directa a empresas, capitaneada por Rafael Torres Boulet.

El pasado mes de junio, Nordea inauguró su oficina en Madrid, con Laura Donzella al mando. Christophe Girondel, director global de distribución, señaló que a pesar de la fuerte desaceleración económica, Nordea ha mantenido su compromiso de ofrecer soluciones relevantes para el mercado español . La firma gestiona 238,700 millones y su fondo estrella es Nordea 1 Stable Return.

Aberdeen, con más de 400,000 millones es activos, también apuesta con decisión por la región ibérica. Está a punto de cumplir un año en Madrid, con Ana Guzmán y Álvaro Antón al frente de la oficina local. Tras varios años dando servicio a los clientes españoles desde Londres, y siendo la península Ibérica un mercado importante, abrir oficina en Madrid era un paso natural , señala Guzmán. Su producto más vendido este año en España es AG World Equity Fund.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas