Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

¿Cuál es la moneda más cara del mundo?

No se trata del dólar ni del euro. La divisa mejor cotizada tiene un valor en el mercado de 66.06 pesos.

El dólar estadounidense y el euro son las dos monedas de referencia en el mercado global, debido a su gran valor y estabilidad. En el mercado de divisas, también llamado Forex, todos los días se realizan operaciones de compra y venta de monedas de diferentes nacionalidades. Es un gran negocio dominado por el dólar y el euro, pero existe una moneda que las supera en precio y en pesos mexicanos —para ponerlo claro— es más cara que la suma de ambas.

Veamos. El promedio de 200 días para el precio del dólar ha sido de 20.18 pesos por unidad, y el del euro, de 22.89 pesos por unidad. La suma de ambas monedas equivale a 43.07 pesos. Pero hay una que las supera: es el dinar kuwuaití, que se ha cotizado en 66.06 pesos por unidad.

¿Y para qué sirve el dinar?

En México el dinar sirve para muy poco. Es una moneda utilizada sólo en la región de Kuwait. No tiene valor líquido, pero es una referencia cuando se habla del mercado petrolero internacional.

La fortaleza del dinar se basa en la importante producción de petróleo de Kuwait, uno de los actores principales del sector en Oriente Medio. Los mayores receptores de sus exportaciones son Corea del Sur, China, India y Japón.

Kuwait es un país árabe ubicado cerca del Golfo Pérsico, con apenas 2 millones de habitantes y una superficie de 17,820 metros cuadrados, pero su moneda es la más cara en el mundo. Kuwait se encuentra en medio de un territorio de conflictos y ha vivido dos guerras en menos de 30 años. Su PIB en 2016 fue de apenas 110,000 millones de dólares; el de México fue de 1.15 billones de dólares.

A pesar de lo anterior, su divisa ocupa la posición de HVCU en el mercado (High Value Custome Unit). El dinar es el único activo en la categoría de divisas con el que se puede comprar más de una unidad de cualquier otra moneda.

El yen japonés y la importancia de la estabilidad

El dinar no es una moneda de uso común en operaciones bursátiles a pesar de su precio. La inestabilidad bélica y política de la zona generan desconfianza en los inversionistas, quienes prefieren comprar monedas con un respaldo confiable. Por eso el dólar y el euro son referencias internacionales. ¿Quién optaría por una moneda de un país inestable cuando puede invertir en dólares o euros?

Como el dinar kuwuaití hay otras monedas muy caras, pero sin atractivo internacional. ¿Has escuchado hablar del dinar bareiní, el rial omaní y el dinar jordano? Son monedas más caras que la libra esterlina de Gran Bretaña.

Muy por debajo cotiza el yen japonés. La moneda nipona tiene un precio de 112.80 unidades por dólar en el mercado; sin embargo, después del euro y el dólar, es la unidad más utilizada por los inversionistas. La estabilidad y fortaleza económica de Japón es la clave.

En cuanto a monedas, una cosa es el precio y otra su valor.

Analista de mercados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas