Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Dan prórroga a reglas para asesores de fondos

La secretaría de Hacienda dio una prórroga a la entrada en vigor de las reglas en materia de servicios de inversión que deben adoptar las sociedades operadoras de fondos, así como los asesores en esta materia.

La secretaría de Hacienda dio una prórroga a la entrada en vigor de las reglas en materia de servicios de inversión que deben adoptar las sociedades operadoras de fondos, así como los asesores en esta materia.

De acuerdo con las disposiciones sobre prácticas de venta que se someterán a la consideración de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, la intención de la autoridad es ampliar el plazo por seis meses más, a fin de que sea en junio del 2016 y no en diciembre de este año, como lo preveía la norma.

Con esta extensión del periodo, las cerca de 600 sociedades operadoras de fondos contarán con el tiempo suficiente para ajustar sus procesos y cumplir con la regulación.

En la actualidad, estas disposiciones aplican para las casas de bolsa e instituciones financieras, pero se extenderán a otros intermediarios que lleven a cabo acciones de asesoría y gestión de inversiones.

Las reglas obligan a las entidades a determinar el perfil del cliente y de los productos financieros; evalúan la razonabilidad de las recomendaciones o de las operaciones tratándose de servicios asesorados; prohíben actuar bajo conflictos de interés y deben ser más transparentes en las comisiones que cobran.

Las entidades también deben entregar una guía de servicios de inversión, los rendimientos que generan sus carteras y dar mayores detalles de los movimientos en los estados de cuenta, así como conservar los expedientes de sus clientes en los que se acredite que hicieron de su conocimiento los riesgos inherentes a este tipo de servicio de inversión.

Con la adopción de las medidas, se busca que los fondos y distribuidores de acciones de fondos de inversión, entre otros participantes, se incorporen al régimen de conducta de negocios, por lo que aquellos que realicen operaciones provenientes de recomendaciones, consejos o sugerencias, o en su caso que excedan los límites máximos que determina la política para la diversificación de la cartera, se considerará que realizaron operaciones no razonables.

Además, buscan evitar asimetrías regulatorias entre las reglas vigentes para casas de bolsa e instituciones de crédito y la propuesta para otros intermediarios, así como contar con un marco regulatorio sólido que incluya a todas las entidades que proporcionan servicios de inversión.

romina.roman@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas