Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Danhos emitirá bonos vinculados a la sostenibilidad

La deuda del fideicomiso inmobiliario ascendió al primer trimestre del año a 6,505 millones de pesos.

Foto EE: Rosario Servin

Fibra Danhos, un fideicomiso de inversión en bienes raíces de los sectores comercial, de oficinas y usos mixtos, debutará en el mercado de bonos vinculados a la sostenibilidad con una emisión con la que planea captar entre los inversionistas hasta 2,500 millones de pesos.

El fideicomiso inmobiliario propietario de la Torre Virreyes, ubicada en la Ciudad de México, refinanciará sus pasivos con los recursos que obtenga con su primera oferta de bonos vinculados a la sostenibilidad, indicó en una presentación a inversionistas.

La oferta pública prevé llevarla a cabo el próximo 15 de agosto en la Bolsa Mexicana de Valores, mientras que la fecha de emisión y registro están previstas para el 18 del mismo mes.

Fibra Danhos indicó que colocará los bonos vinculados a la sostenibilidad a un plazo de siete años y pagará un interés fijo nominal, basado en la tasa interpolada del MBono 2029-2031, más una sobretasa, de acuerdo con el prospecto de colocación.

La deuda de la empresa, al primer trimestre del año, ascendió a 6,505 millones de pesos y 100% de la misma está denominada en pesos. El 84.6% paga una tasa de interés fija. En tanto, sus vencimientos son por 4,005 millones de pesos para el 2026 y los restantes 2,000 millones de pesos para el 2027.

“A partir del segundo trimestre de 2023 obtendremos ahorros en términos del margen financiero para con nuestra línea de crédito verde, a través de la consecución del objetivo de ahorro en energía eléctrica”, prevé la emisora.

Destacó que actualmente está desarrollando un Marco de Financiamiento Vinculado a la Sostenibilidad, el cual contará con la opinión de un tercero independiente por parte de Standard & Poor’s y publicará anualmente un informe de su progreso en materia de sostenibilidad.

En tanto, avanza con objetivos en materia ambiental, social y de gobernanza mediante los cuales ha logrado el certificado LEED en el 21.8% de su área bruta rentable. Asimismo, ha instalado 1,073 paneles solares en los centros comerciales Parque Tepeyac y Parque Delta; mientras que el 18% de su Comité Técnico está representado por mujeres.

El fibra opera principalmente en la Ciudad de México y en Puebla. Tiene una cartera de 15 inmuebles, como centros comerciales -entre ellos Parque las Antenas, Parque Tepeyac y Parque Danhos-; así como edificios de oficinas y desarrollos de usos mixtos, con un valor de 68,500 millones de pesos. El área rentable de estos complejos suma un total de 939,327 metros cuadrados y la ocupación promedio es de 85.3 por ciento.

Dahnos destacó que el negocio de arrendamiento de centros comerciales está recuperando la afluencia de visitantes y se acerca a alcanzar los niveles observados antes de la pandemia de Covid-19, cuando se vieron afectadas las operaciones por cierres totales y parciales.

El sector de oficinas empieza a incrementar gradualmente las tasas de ocupación. “Hemos visto un punto de inflexión”, asegura Fibra Danhos. Ejemplificó que Torre Virreyes reporta una ocupación cercana al 95 por ciento.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas