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Débiles ventas navideñas golpean a minoristas de EU

Las grandes tiendas ofrecieron atractivos descuentos después de la navidad para deshacerse del exceso de inventario que tenían.

La temporada navideña del 2012 podría haber sido la peor para los minoristas estadounidenses desde la crisis financiera, con el crecimiento de las ventas muy por debajo de las expectativas, obligando a muchos a ofrecer masivos descuentos después de la Navidad con la esperanza de deshacerse del exceso de inventario.

Aunque se estima que a las cadenas como Walmart Stores Inc. y Gap Inc. les ha ido bien, los analistas esperan menos de las cadenas como Barnes & Noble Inc y J. C. Penney Co.

La última señal de problemas provino de MasterCard Advisors Spendingpulse, que reportó que las ventas relacionadas con la temporada de fin de año crecieron 0.7% desde el 28 de octubre hasta el 24 de diciembre, lo que se compara con un incremento de 2% el año pasado.

La estimación preliminar de Spendingpulse estuvo en línea con otras que muestran un débil crecimiento en una época del año en la que los minoristas pueden llegar a concretar alrededor de 30% de sus ventas anuales y, en muchos casos, la mitad de sus ganancias.

El martes, el Consejo Internacional de Centros Comerciales y el índice semanal de ventas en cadenas minoristas de Goldman Sachs indicó que las ventas aumentaron apenas 0.7% en la semana que finalizó el sábado.

Las estimaciones son aún preliminares y se centran en las ventas, no en las ganancias. Un grupo de minoristas reportarán datos de ventas la semana próxima, pero la mayoría, incluyendo Walmart, no darán a conocer los resultados de las cajas registradoras hasta que reporten sus resultados financieros a mediados de febrero.

Los analistas han dicho también que muchos minoristas dieron inicio a la temporada con sus inventarios bajo control, lo que podría ayudar a proteger los márgenes.

No obstante, las ventas de la última temporada de vacaciones navideñas podrían ser las más débiles desde el 2008, durante la última recesión, cuando cayeron 4.4% en noviembre y diciembre.

La Navidad no fue tan feliz para las minoristas y hay que preguntarse cómo serán los márgenes de rentabilidad si la facturación no cumplió las expectativas. Así que podría haber sido una infeliz Navidad para los minoristas , dijo Kim Forrest, analista senior en Fort Pitt Capital Group, en Pittsburgh.

Analistas y grupos de la industria ya esperaban que las ventas crecieran a un ritmo más lento que en el 2011 y el 2010. La Federación Nacional Minoristas estimó un crecimiento de 4.1% en las ventas, frente a 5.6% del año previo.

Pero un crecimiento de menos de 1% es mucho más débil que incluso algunos de los pronósticos más pesimistas y los mercados reaccionaron en consecuencia.

El índice minorista del S&P descendía 1.8% el miércoles. Las 13 acciones más débiles en el índice más amplio S&P 500 eran todas las minoristas o marcas de consumo masivo.

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