Lectura 3:00 min
Dólar hoy: precio del 11 de julio de 2023
Con una marginal ganancia y con una racha de tres avances consecutivos, la moneda se prepara para recibir mañana los datos clave de inflación de junio en Estados Unidos.
El peso mexicano terminó estable y prácticamente sin cambios contra el dólar las operaciones de este martes. Con una marginal ganancia y encadenando tres avances, la moneda se prepara para recibir mañana los datos de inflación de junio en Estados Unidos.
El tipo de cambio cerró la jornada en el nivel de 17.0540 unidades por dólar, con el dato oficial del Banco de México (Banxico). Comparado con un registro de 17.0605 unidades ayer, el peso recuperó un marginal 0.04%, en un movimiento menor que un centavo.
El par operó en un rango acotado entre un máximo de 17.1255 unidades y un nivel mínimo de 17.0425 unidades. El Índice Dólar (DXY), que compara al billete verde con una canasta de seis monedas de referencia, caía al cierre 0.27% al nivel de 101.69 puntos.
"Desde un enfoque técnico, luego de tocar el mínimo en el año de 16.9800 pesos por dólar, su nivel más bajo desde diciembre 2015, el tipo de cambio ha cotizado entre 17.05 y 17.20 pesos, señal de un proceso de consolidación", dijo la firma local Banco Base.
Los operadores esperan que el dato del índice de precios al consumidor les aporte una pista sobre qué tanto más podría subir su tasa de interés la Reserva Federal, en especial luego de varios comentarios emitidos por altos funcionarios del banco central.
Por la mañana, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, afirmó que el banco central estadounidense no ha terminado de subir las tasas de interés a corto plazo y que espera dos alzas más de 25 puntos base en el año.
Los datos de inflación de mañana serán seguidos por los de precios al productor, el jueves, y llegarán en un momento en el que el mercado considera ineludible un aumento de 25 puntos básicos a finales del mes, pero duda si habrá otro aumento en 2023.
La semana pasada, los datos de empleo y salarios mostraron que la economía más grande se mantiene resiliente a pesar del ciclo de endurecimiento monetario de la Reserva Federal. Pero esto ha generado las condiciones para que el peso siga avanzando.
"No obstante, el optimismo relacionado a la fortaleza económica de Estados Unidos, puede llevar a que el precio se ubique otra vez por debajo del nivel psicológico de 17 unidades por dólar", agregó Gabriela Siller, la directora de Análisis de Banco Base.
En tres jornadas consecutivas con ganancias, desde un cierre de 17.2375 unidades el jueves pasado, la moneda avanza 18.35 centavos o 1.07 por ciento. En 2023, con 19.5089 pesos en diciembre, su mejora es de 2 pesos 45 centavos o 12.58 por ciento.