Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Dólar hoy: precio del 2 de octubre de 2023

De acuerdo con analistas, los indicadores sugieren que las presiones al alza para el tipo de cambio pueden continuar.

El cruce opera en un rango abierto entre un máximo de 18.4941 unidades, un nivel no visto desde marzo, y un mínimo de 18.1679 unidades. Foto EE: Archivo

El peso mexicano se depreció contra el dólar estadounidense este lunes, tras dos jornadas de ganancias consecutivas. La divisa perdió terreno ante un fortalecimiento del billete verde, que recibió un impulso por parte de los rendimientos de los bonos del Tesoro.

El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 17.6687 unidades por dólar. Frente al cierre oficial de 17.4279 pesos del viernes, con datos del Banco de México (Banxico). El movimiento significó para la moneda mexicana una pérdida de 24.08 centavos, equivalentes a 1.38 por ciento.

El cruce operó en un rango abierto entre un máximo de 17.7191 unidades por dólar, y un nivel mínimo de 17.3796 unidades. El Índice Dólar (DXY), que mide al billete verde con una cesta de seis monedas de referencia, subía al cierre 0.76% a 107.03 unidades.

La divisa mexicana se debilitó en línea con sus pares de la región debido al fortalecimiento del dólar, tras el anuncio de un acuerdo en el Congreso de Estados Unidos con el que se pudo evitar un cierre del gobierno de Estados Unidos, provisionalmente.

"El peso tuvo un inicio de semana, mes y trimestre presionado. Esto se derivó de un dólar que se fortaleció porque el congreso en Estados Unidos aprobó una medida provisional para el financiamiento del gobierno por 45 días", dijo Juan Carlos Cruz Tapia, docente de la EBC. 

A ello se sumaron comentarios miembros de la Reserva Federal (Fed), como el presidente del banco central, Jerome Powell, quien afirmó que esta autoridad busca tener un mercado laboral fuerte y sostenido y que para lograrlo necesita estabilizar los precios.

Antes, la gobernadora de la Reserva Federal Michelle Bowman dijo que sigue dispuesta a apoyar otra alza de la tasa de interés oficial en una futura reunión, si los datos que se reciben muestran que el progreso en materia de inflación se está estancando o es lento.

En el aspecto local, los analistas del sector privado mantuvieron en 4.66% y 4% sus pronósticos para la inflación de México al cierre del 2023 y 2024, de acuerdo con una encuesta del Banxico. Esperan además que la tasa culmine el cuarto trimestre en 11.25% y el peso en 17.64 por dólar.

"Desde un enfoque técnico, los indicadores sugieren que las presiones al alza para el tipo de cambio pueden continuar por más tiempo, pues el tipo de cambio se ha consolidado entre el promedio móvil de 100 y 200 días de 17.1902 y 17.8312 pesos", dijo Banco Base.

jose.rivera@eleconomista.mx

Analista de mercados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas