Lectura 2:00 min
Dólar hoy: precio del 9 de agosto de 2023
La moneda cede terreno ante el dólar, con un desempeño contrario al de sus pares de la región, tras conocerse que la inflación de México en julio encadenó su sexto mes en descenso.
El peso mexicano se deprecia levemente frente al dólar la mañana de este miércoles. La moneda local retrocede, con un desempeño contrario al de sus pares de la región, tras conocerse el dato de inflación de México de julio, que encadenó su sexto mes en descenso.
El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 17.1135 unidades por dólar. Comparado con un cierre de 17.1010 unidades ayer, con el dato oficial del Banco de México (Banxico), este movimiento significa un retroceso de 1.25 centavos o de un marginal 0.07 por ciento.
El par opera en un rango acotado entre un máximo de 17.1893 unidades y un nivel mínimo de 17.0678 unidades. El Índice Dólar (DYX), que mide al billete verde contra una canasta de seis monedas fuertes, retrocede un marginal 0.07% para un nivel de 102.46 puntos.
"La inflación en julio siguió disminuyendo a 4.8% desde 5.1% en junio. Esto es congruente con nuestra expectativa de que la inflación se reduzca a un ritmo lento en los próximos meses, cerrando el año en 4.5%", explicaron analistas de la firma Actinver en una nota.
La divisa mexicana se encuentra a la espera de la decisión de política monetaria del Banco de México (mañana), para la cual se anticipa que la autoridad monetaria mantedrá sin cambios su tasa de interés referencia en el nivel de 11.25%, añadieron desde Actinver.
En el aspecto técnico, los analistas de Monex explicaron que ayer el precio del dólar en pesos intentó retomar la construcción de una tendencia alcista, pero encontró una resistencia intradía en la zona de 17.30, que coincide con un nivel técnicamente importante.
"No se puede descartar que ello (la formación de una tendencia alcista) ocurra en los próximos días", dijo Monex. "La media móvil de 10 días sigue sobre la de 20 (señal de avance en el precio) y el MACD (que mide la fuerza del mercado) cruzó a su lado positivo".
En los datos económicos, en China se dio a conocer que el sector consumo entró en deflación y los precios de fábrica siguieron bajando en julio. La segunda mayor economía mundial busca reactivar la demanda y aumentan las presiones por más estímulos.
jose.rivera@eleconomista.mx