Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Dólar se fortalece vs yen y franco suizo

La divisa estadounidense subía contra el yen y el franco suizo después de conocerse un positivo dato de consumo en EU que alejó temores de una nueva recesión.

El dólar subía contra el yen y el franco suizo este lunes, apoyado por un reporte de gasto del consumidor en Estados Unidos que mitigó los temores de que la mayor economía del mundo pueda volver a caer en la recesión.

El gasto del consumidor estadounidense, que cuenta por 70% de la actividad económica, repuntó fuertemente en julio respecto a junio.

El dato sugirió que la economía empezó el tercer trimestre con algo de fuerza tras una expansión cercana al estancamiento en la primera mitad del año.

Desde la perspectiva del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, el dato reafirma la necesidad de mantener una política monetaria ultraexpansiva hasta que el empleo vuelva a niveles más deseables, según Michael Woolfolk, director gerente de BNY Mellon Global Markets en Nueva York.

"Sin evidencias explícitas de problemas inflacionarios en su centro, es difícil imaginar que Bernanke altere su panorama de política monetaria de forma material", declaró.

"Aunque la actual política monetaria mina al dólar, es vista como positiva para las exportaciones y el crecimiento en vez de negativa para una 'política de dólar fuerte'", aseveró.

Pese a que Bernanke no entregó detalles de más acciones para impulsar la recuperación estadounidense en su esperado discurso del viernes, dijo que el banco central extenderá en dos días su reunión de política de septiembre para considerar sus opciones.

Esto abre un fuerte foco sobre los futuros datos económicos, incluyendo el reporte de empleo del país, a conocerse el viernes.

Contra el yen, el dólar subió 0.3% a 76.92 yenes en las primeras operaciones de Nueva York, manteniéndose por sobre el mínimo histórico que tocó este mes de 75.941 yenes.

El apetito por activos de riesgo empujó al euro a subir 0.2% a 1.4524 dólares, con apoyo visto cerca del promedio móvil de 100 días de 1.4366 dólares.

El dólar subía 2.1% a 0.8231 francos, tras haberse valorizado hasta 0.8240 francos en la plataforma EBS. El euro se apreció hasta un máximo de 1.1971 francos en la plataforma EBS y luego se negociaba con un alza de 2.3% a 1.1958 francos.

El franco estaba bajo una fuerte presión luego de que el banco suizo UBS amenazara el viernes con cobrarle a los clientes por los depósitos en esa moneda, buscando desalentar el uso de algunas cuentas como reservas de la segura divisa ante la volatilidad del mercado financiero.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas