Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Dólar sube a costa de otras monedas

No sólo el peso se ha derrumbado en las últimas jornadas, otras divisas emergentes como el real brasileño mantuvieron la misma tendencia.

No sólo el peso se ha derrumbado en las últimas jornadas, otras divisas emergentes como el real brasileño mantuvieron la misma tendencia.

De acuerdo con analistas, se trató de un movimiento generalizado de monedas ante la apreciación del dólar derivada de la búsqueda de refugio de los inversionistas ante un panorama de incertidumbre y significativos riesgos para la economía de EU, bajo los cuales el oro ya no luce como una buena defensa.

La Reserva Federal anunció un canje de bonos por 400,000 millones de dólares. Los inversionistas esperaban que diera a conocer algunas medidas adicionales, lo cual no sucedió, y en cambio reconoció que existen significativos riesgos para la economía estadounidense . Ello exacerbó la entrada de capitales a los bonos del Tesoro a largo plazo y con esto la demanda del dólar en detrimento de otras divisas y materias primas.

El índice del dólar, que mide a la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas, subió a lo largo de la semana anterior 2.3%, aunque las pérdidas de algunas divisas como el peso mexicano o el real brasileño y del petróleo y el oro fueron significativamente mayores.

En México el peso logró contener su caída el viernes sin la intervención del Banco de México; en Brasil, el banco central salió al rescate del real y logró amortiguar su descenso.

El peso se hundió la semana anterior 5.8%, mientras que el real brasileño lo hizo en 5.4%, ambas monedas tocando mínimos de dos años frente al dólar. Con lo anterior, en lo que va de septiembre, el real se ha depreciado alrededor de 19% y el peso de 11 por ciento.

Este movimiento tiene que ver con una creciente aversión al riesgo que no sabemos hasta dónde llegará , indicó el ministro de Finanzas carioca, Guido Mantega. Está ocurriendo una desorganización de todas las monedas con respecto al dólar , agregó el funcionario, quien considera que no se llegarán a niveles del 2008.

No obstante, el banco central tuvo que intervenir el viernes en el mercado para contener la caída del real y vendió 2,720 millones de dólares de swaps cambiarios.

En México, tanto el Secretario de Hacienda, como el Gobernador de Banco de México mencionaron que esperan un regreso del peso, el cual inició el viernes pasado sin intervención alguna del banco central. Aunque de acuerdo con especialistas, son los fundamentales los que siguen respaldando al peso en un entorno de extrema volatilidad.

Para Invex, la economía mexicana ha perdido dinamismo, pero se encuentra en expansión, mientras que destaca la inflación moderada y el nivel de las reservas internacionales le dejan un amplio margen de acción al banco central.

MATERIAS PRIMAS PIERDEN TERRENO

Pero no sólo las divisas se vieron impactadas las materias primas y en especial los metales, también fueron golpeadas. El oro, que había fungido como activo de reserva y protección contra la inflación en los últimos meses, vio uno de sus mayores descensos en la historia el al perder más de 100 dólares en una sola sesión, la peor desde 1983.

El oro estaría perdiendo atractivo toda vez que ante un escenario de desaceleración económica se esperaría, por igual, un escenario de baja generalizada de precios. Los futuros del metal marcaron un retroceso semanal de 9.7 por ciento. Mientras que la plata se desplomó 18% sólo el viernes y el cobre 13% entre el jueves y el viernes, su peor racha desde octubre del 2008.

Este descenso en los precios de las materias primas puede abrir el camino para recortes en tasas de interés antes de lo esperado en algunos países emergentes, destacó Barclays Capital, que ya anticipa un recorte de la tasa de referencia por parte de Banxico de 25 puntos base en la reu-nión del próximo 14 de octubre.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas