Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Dow en máximos; Nasdaq con peor día desde octubre

La bolsa neoyorkina finalizó con desempeño mixto, debido al aumento de las tasas de los bonos del Tesoro. No obstante, el Dow Jones batió un nuevo máximo histórico.

Foto EE: Archivo

La bolsa neoyorkina finalizó con desempeño mixto, debido al aumento de las tasas de los bonos del Tesoro. No obstante, el Dow Jones batió un nuevo máximo histórico.

El índice industrial Dow Jones ganó 0.07% en 37,715.04 unidades, el Standard and Poor's (S&P) 500 bajó 0.57% para cotizar en 4,742.83 puntos y el indicador tecnológico Nasdaq Composite cayó 1.63% hacia 14,765.94 enteros.

De esta manera, el Dow Jones subió en cuatro de las últimas cinco sesiones, y anotó un nivel inaudito. Por su parte, el Nasdaq cayó por tercera sesión y tuvo este martes su peor desempeño diario desde octubre, y el S&P 500 sumó dos días en ojo.

La bolsa tecnológica cayó arrasada por las pérdidas reportadas en Apple en la primera sesión del año. Las acciones del fabricante de iPhone bajaron 3.58% después de que Barclays rebajó su calificación bajo el argumento de que podría perder alrededor del 17% este año, debido a las menores ventas del iPhone.

En octubre de 2023 el rendimiento del Tesoro a 10 años había asustado a los inversionistas al subir por encima de 5%, cuando se esperaba que la Reserva Federal podría elevar las tasas de interés antes de fin de año. Sin embargo, tales expectativas cambiaron y la tasa del treasury a 10 años cerró en 3.9% en 2023.

No obstante, este martes la tasa del papel a 10 años tocó en el intradía 4%, mientras los inversionistas aguardan datos de empleo en Estados Unidos que ayuden a determinar el futuro de las tasas de interés.

Otro factor que presionó las negociaciones fueron las preocupaciones sobre la salud de la economía global y el aumento de los precios del petróleo debido al aumento de las tensiones en el Medio Oriente.

BMV con cuatro caídas seguidas

Las bolsas de valores de México arrancaron la primera jornada del año con pérdidas, mientras los inversionistas aguardan datos que ayuden a determinar la dirección de las tasas de interés en varias partes del mundo, en especial de Estados Unidos.

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, bajó 0.71% para cerrar en 56,980.44 puntos, en tanto que el FTSE Biva, o el indicador más representativo del segundo mercado de valores en el país, cayó 0.67% para ubicarse en 1,175.31 enteros.

De esta manera, el índice de la BMV y de Biva sumaron cuatro días en terreno negativo y están más de 1.3% por debajo del máximo histórico alcanzado el 26 de diciembre.

A pesar de que el mercado descuenta un primer recorte en la tasa de referencia de la Reserva Federal en marzo, un deterioro (esperado) en los principales indicadores de empleo sostendría la expectativa de un freno en el gasto de las familias durante el primer semestre, de acuerdo con analistas de Invex.

El dato de empleo del próximo viernes podría confirmar si el mercado laboral, el que más ha resistido el ciclo restrictivo de la Fed, finalmente comienza a ceder", agregaron los expertos de Invex.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas