Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Dudas sobre economía mundial presionan a bolsas

Los principales índices accionarios de Estados Unidos se alejan de los máximos históricos, en tanto la incertidumbre con respecto a la duración de los estímulos económicos y la información económica alrededor del mundo resulta mixta.

Los principales índices accionarios de Estados Unidos se alejan de los máximos históricos, en tanto la incertidumbre con respecto a la duración de los estímulos económicos y la información económica alrededor del mundo resulta mixta.

En Estados Unidos, el índice tecnológico Nasdaq lideró las pérdidas con una caída de 1.04%, seguido por el S&P 500 con un descenso de 0.63% y el Dow Jones con 0.34 por ciento. En los primeros cuatro días de la semana, el Dow Jones acumulaba una caída de 0.7%, el S&P de 1.1% y el Nasdaq de 1.9 por ciento.

Los mercados accionarios internacionales presentaron una tendencia generalizada de baja ante la profundización de la recesión en Europa y ante la posibilidad de que la Fed pueda reducir el programa de compra de bonos , mencionaron analistas de Santander.

En Europa, las pérdidas fueron mayores. Las principales plazas bursátiles, además de reaccionar a las noticias de la Fed, también lo hicieron a la contracción que mostraron el sector manufacturero y los servicios durante el mes pasado.

El índice Stoxx 600 tuvo su peor jornada en dos semanas al caer 1.5%, su mayor caída desde el 4 de febrero. El mayor perdedor de la región fue el índice ATG en Grecia, con un descenso de 4.2%, seguido por FTSE MIB en Italia, con - 3.1% y el CAC 40 francés, con -2.3 por ciento.

La debilidad de las acciones destaca cuán dependientes han sido las recientes rachas alcistas a las expectativas de una prolongación de los estímulos monetarios en Estados Unidos , mencionó Julian Jessop, analista de Capital Economics.

En el mercado de divisas también prevaleció la aversión al riesgo, y el euro retrocedió a mínimos de seis semanas en el intradía a 1.3160 dólares, aunque al cierre recuperó terreno y concluyó en 1.3182 dólares con una caída de 0.7 por ciento.

Los mercados mexicanos también siguieron el ritmo de sus pares en el exterior. En el mercado cambiario, el peso concluyó en mínimos de seis semanas en 12.7824 unidades por dólar, lo que significó una caída de 0.64%, su mayor retroceso desde el 18 de enero.

En la Bolsa Mexicana de Valores, el Índice de Precios y Cotizaciones perdió 0.37% a 44,137.60 puntos, aunque, poco antes de que cerrara la sesión, alcanzó mínimos de 43,874.19 puntos.

Las acciones de Cemex cedieron 2%, liderando las pérdidas en el índice, mientras que América Móvil concluyó sin cambios y Walmex cayó 0.8% tras un mal reporte trimestral.

ana.valle@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas