Lectura 5:00 min
ETF's, nuevas oportunidades de inversión
Con tantos ETF's en el mercado, los inversionistas deben tamizar y seleccionar, lo que puede resultar una tarea muy desalentadora para quienes no cuentan con el tiempo ni las herramientas suficientes. Aquí, un repaso de estos activos.
Nuevas oportunidades de inversión, que llegan a casi todas las clases de activos en el mercado, a bajo costo y con escaso riesgo. Son tres condiciones válidas que explican por qué existe tal cantidad de ETF's y la popularidad de estos instrumentos que vienen creciendo a un ritmo acelerado desde hace más de una década.
Con tantos ETF's en el mercado, los inversionistas deben tamizar y seleccionar, lo que puede resultar una tarea muy desalentadora para quienes no cuentan con el tiempo ni las herramientas suficientes. Aquí, un repaso de estos activos.
Beneficios de una cartera de ETF's vs. acciones
Los ETF's brindan una diversificación instantánea, y es la mejor razón por la que cualquiera consideraría invertir en esta herramienta por encima de una acción. Por ejemplo, comprar un ETF que replica un índice de servicios financieros le dará la posibilidad al inversor de tener una cartera diversificada, en lugar de invertir únicamente en las acciones de una sola empresa.
Además, los ETF's tienen otra ventaja, ya que sirven para protegerse contra la volatilidad, incluso, si alguna de las acciones que siguen el ETF elegido cae, sin generar fuertes bajas en el conjunto del ETF. Por lo tanto, estas herramientas brindan todo lo que el inversionista busca: la eliminación, o por lo menos reducción, del riesgo.
Elegir el ETF correcto
Para saber qué ETF es el mejor para su porfolio, hay que tener en cuenta ciertos factores. A pesar de que la mayoría de los costos por operar ETFs son bajos, habrá diferencias entre ellos y eso podría ser un factor clave en la decisión final. Casi igual de importante es saber bien la composición del ETF para elegir el que más se adapte a las necesidades de los inversionistas.
El nombre por sí solo no es suficiente información para fundamentar una decisión sobre un ETF. Hay que dar un paso más e informarse para conocer qué replica cada ETF y analizar si esas empresas se complementan con los intereses del inversionista.
Construir un portfolio de ETF's
Antes de armar un porfolio de ETF's, es fundamental certificar la inclusión de todo tipo de activos; sólo de esta manera, la diversificación estará asegurada. Existen diferentes áreas a tener en cuenta antes de elegir un ETF.
Primero, hay que decidir de qué sector es el ETF. Es decir, elegir uno que replique sectores específicos, como las finanzas o salud. Los inversionistas deberían elegir un máximo de tres ETF's que se concentran en sectores específicos y lo ideal sería que los tres no sean de sectores similares. Por ejemplo, la elección de un ETF de biotecnología y otro de dispositivos médicos no sería una buena alternativa ya que se estaría reduciendo la diversificación. A la hora de tomar esta decisión, el inversionista debe basarse en los fundamentos (la valoración de los sectores) y perspectivas.
Una vez decidido el sector o los sectores- para el ETF, la segunda área a considerar para diversificar la cartera está ligada al área internacional. Vale aclarar que los ETF's cubren todas las regiones del mundo, desde mercados emergentes a mercados desarrollados. Al igual que al momento de decidir el sector de los ETF's para armar el portafolio, elegir el área del mismo podría basarse en los fundamentos y análisis técnico de las empresas. También es importante tener en cuenta la composición de cada ETF: las acciones individuales de cada empresa y su posicionamiento en el sector.
La tercera área de ETF's serían las materias primas. Todo, desde el oro al algodón, pasando por el maíz, puede ser seguido por un ETF. Aquellos inversionistas más experimentados, que siguen muy de cerca el mercado, podrían elegir un ETF que realice el seguimiento de un solo commoditie. Sin embargo, las materias primas pueden ser extremadamente volátiles, por lo que el riesgo a invertir en una sola es muy alto.
Otra área para invertir a través de ETF'S es el mercado de divisas, también conocido como ETF's de monedas . A través de ellos, los inversionistas pueden beneficiarse de los movimientos en las monedas como el yen o el euro frente al dólar.
La aplicación del plan
Una vez decidido los ETF's para incluir en la cartera, el siguiente paso es invertir en ellos. El timming es muy importante en las finanzas, por eso, al momento de comprar ETF's, los especialistas no aconsejan adquirirlos todos el mismo día, sino que lo ideal sería hacer un seguimiento de cada ETF y comprar cuando estén en baja. Esto es difícil de hacer, pero, a la larga sus ahorros se lo agradecerán. En el mundo de las finanzas, como en muchos otros aspectos de la vida, la paciencia es la clave del éxito.
Ya con los ETF's comprados, los especialistas aconsejan aplicar el stop-loss: crear una orden de cierre, más baja que el precio inicial de la compra, para aferrarse a una pérdida y, de esta forma, resguardar los ahorros.
fondos@eleconomista.com.mx