Lectura 3:00 min
EU aumenta interés por mercado mexicano
Canadá, por su parte, ocupa la cuarta posición, luego de España y el Reino Unido.
El número de inversiones realizadas por compañías estadounidenses en México hasta noviembre del 2017 ha registrado un aumento de 6.45% respecto al mismo periodo del año pasado, según un reciente informe de Transactional Track Record.
En un documento, la firma española señaló que, de enero a noviembre de este año, las empresas estadounidenses son las que han hecho el mayor número de adquisiciones de empresa en México, un total de 33 transacciones que suman un total de 865.84 millones de dólares.
Canadá se ubica en la cuarta posición del listado con siete transacciones, pero con un monto total de 1,800 millones de dólares.
El análisis indicó que las adquisiciones con país de origen de los recursos en Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) representan casi la mitad del total de adquisiciones inbound en México de enero a noviembre del 2017.
brasil, a la cabeza
Con respecto a las zonas de inversión de empresas estadounidenses y canadienses en América Latina desde enero hasta noviembre del 2017, México es el segundo país más destacado después de Brasil, con 83 transacciones, seguido por Chile y Colombia, con 25 operaciones en cada país. Este interés de inversión de empresas norteamericanas en México se ha manifestado desde el 2010, ya que desde este periodo las firmas estadounidenses han sido las que más transacciones han realizado en territorio mexicano.
Por número de operaciones, los inversionistas norteamericanos muestran un especial interés en invertir en el subsector de Financiero y de Seguros e Inmobiliario, con cinco operaciones; seguido por el de Petróleo y Gas e Internet, con cuatro y tres operaciones, respectivamente.
Los tipos de operaciones más activos en México a lo largo del 2017 por parte de empresas con sedes en Estados Unidos y Canadá han sido los relacionados con capital privado y capital de riesgo, con 14 transacciones, seguidas por operaciones de fusiones y adquisiciones, con 13, así como compras de activos (11) y joint ventures (2). Algunas de las operaciones más destacadas en México por parte de empresas con sede en Estados Unidos y Canadá han sido las realizadas por Caisse de dépôt et placement du Québec, con sede en Montreal, y CKD IM, vehículo de inversión de la Ciudad de México, las cuales han acordado la adquisición de 80% de un portafolio de ocho activos de energía solar y eólica ubicados en México a Enel Green Power, valorados en 1,350 millones de dólares. Otra operación destacada es la realizada por la mexicana Grupo Industrial Saltillo, que acordó la venta de dos filiales mexicanas y una estadounidense a Rheem Manufacturing Company, fabricante de calefactores con sede en Atlanta, por un importe de 350 millones de dólares.