Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Eficiencia y liquidez, ventaja de los fondos colectivos

A través de los FIC se recibe dinero del público, el cual se invierte de manera colectiva en diferentes activos financieros con un objetivo común y obteniendo resultados económicos comunes.

La diversificación del riesgo, regla de oro para los inversionistas, se logra con la división de los recursos de los ahorradores en portafolios con activos en diferentes mercados y sectores, esta es la forma de operar de los fondos de inversión colectiva. Esa ventaja inicial le abre un nuevo ramillete de beneficios a las personas que invierten en este tipo de fondos dentro de los que se encuentran la eficiencia riesgo-retorno, el poder de negociación y la liquidez inmediata.

Juan Pablo Camacho, vicepresidente de Asset Management del Grupo Bancolombia, explica que los fondos de inversión colectiva (FIC), son productos de inversión, a través de los cuales se recibe dinero del público, el cual se invierte de manera colectiva en diferentes activos financieros con un objetivo común y obteniendo resultados económicos colectivos".

Es por esta regla de funcionamiento, que se hace visible el beneficio de la eficiencia-retorno. La cual mide la capacidad de obtener buenos ingresos con un bajo riesgo, ya que este se reparte colectivamente. Además de que ofrece la posibilidad de escoger entre activos más riesgosos como el de facturas o para personas con alta aversión al riesgo activos inmobiliarios o de alta liquidez.

Este mecanismo de inversión y ahorro lleva más de 50 años siendo administrado por las entidades fiduciarias. Esto brinda al inversionista otra ventaja y es la seguridad de encontrarse en un negocio legal y que está bajo la supervisión continua de la Superintendencia Financiera, quien exige la publicación a través de las páginas web de toda la información relacionada con el funcionamiento del fondo.

Fondos para diferentes tipos de personas

Antes de invertir lo importante es tener claro el perfil de riesgo y la necesidad de liquidez de su dinero, explica el experto, quien agrega que existen fondos que permiten que el inversionista o ahorrador retire sus recursos cuando lo requiera . Esto corresponde a los fondos abiertos. También los fondos de inversión para que extranjeros inviertan en el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) a través de las carteras creadas por empresas como Credicorp, las cuales se estima para 2017 superaren los 500 millones de dólares.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas