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El 2023 será un año desafiante para aeropuertos: analistas
Los grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores resistieron la turbulencia en los mercados accionarios globales, finalizando con un desempeño positivo.
Este año el panorama luce desafiante para el sector de grupos aeroportuarios que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) debido principalmente a la desaceleración económica que se prevé a nivel mundial y porque la base comparativa será difícil de igualar, dijeron analistas bursátiles.
Para Alain Jaimes, analista sénior en Signum Research, entre los factores que jugarían en contra de estas empresas estarían nuevos aumentos en los precios de los combustibles o medidas adicionales de confinamiento por nevas olas de Covid-19; sin embargo, la demanda de viajes continuará fuerte, por lo que el buen desempeño de los grupos aeroportuarios seguiría extendiéndose.
“El desempeño que tuvieron las emisoras el año pasado será difícil de equiparar en este 2023; pero, mientras no se materialicen nuevos choques negativos en la economía y se den sorpresas positivas en el crecimiento económico, el sector podría seguir repuntando a un nivel más moderado”, consideró.
Por su parte, Brian Rodríguez, analista en Monex Casa de Bolsa, dijo que a pesar de las condiciones desafiantes que se anticipan para el sector, el 'nearshoring' ayudará a impulsar la demanda de viajes en el segmento de negocios, principalmente hacia destinos del norte y el Bajío de la República Mexicana, lo cual beneficiaría principalmente a Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA).
Los retos para el especialista son la degradación en la categoría de seguridad aérea para las aerolíneas mexicanas, lo que limitaría nuevos negocios para los aeropuertos, así como la posible recesión económica global.
Un foco será la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el papel que asuma el Aeropuerto Felipe Ángeles.
Sortearon la tormenta
Los tres principales grupos aeroportuarios que cotizan en la BMV resistieron las turbulencias de los mercados accionarios globales, finalizando con un desempeño positivo en el 2022.
Su comportamiento en el año “fue destacable por el dinamismo en el tráfico de pasajeros, el cual se encuentra en niveles superiores a los de antes de la pandemia, lo que podría ser resultado de la demanda contenida por parte de los consumidores que no podían viajar por las restricciones sanitarias, así como por una relativa normalización en el precio de la turbosina”, dijo Alain Jaimes.
Los operadores de aeropuertos en el país fueron de los de mejor desempeño a lo largo del año, dijo Brian Rodríguez, pese a que se trata de un sector cíclico que tiende a presentar afectaciones en situaciones adversas para la economía, como es la alta inflación actual.
No obstante, la fortaleza del consumo impulsó al turismo que terminó beneficiando las operaciones de las emisoras del sector.
OMA a la cabeza
En términos de rendimiento accionario, los ganadores fueron OMA, al cerrar el 2022 con un rendimiento de 23.25%, seguido por Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), con una ganancia de 11.28 por ciento. Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) tuvo un aterrizaje más suave, pues su acción apenas ganó 3.86% entre enero y diciembre del año que recién terminó.
En conjunto, los tres grupos aeroportuarios de la Bolsa mexicana movieron más de 12 millones de pasajeros entre enero y noviembre del año pasado.
Dicha cifra supuso un incremento de más de 25% en el tráfico comparado con igual lapso del 2021.
El mejor crecimiento fue el de GAP, seguido de Asur y OMA.