Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

El Dragón pone nerviosos a los mercados

El impacto en otras economías emergentes, será mayor al que experimentará México, ya que la nación depende en gran medida del ciclo económico de Estados Unidos. China es considerada como la segunda economía más importante del mundo, en términos de producción de bienes y servicios.

La desaceleración de la economía China seguirá generando volatilidad en los mercados bursátiles de los países emergentes, donde la Bolsa mexicana no estará exenta de esos altibajos, destacaron analistas financieros.

La economía de China es considerada como la segunda más grande del mundo; no en términos per cápita, sino en producción de bienes y servicios. De ahí que cuando sale mal un dato económico de ese país los mercados bursátiles mundiales reaccionan a la baja.

Esta semana se dio a conocer la cifra definitiva del índice de gerentes de compras del sector manufacturero que elabora HSBC/Markit, el cual registró una variación de 48 puntos, marginalmente por debajo del dato registrado en marzo de 48.3 puntos.

De acuerdo con Markit, el dato de abril muestra la mayor contracción de la producción desde noviembre del 2011, por lo que la actividad del sector manufacturero de China se ha deteriorado por cuarto mes consecutivo.

Markit considera que la cifra final confirma la debilidad de la demanda doméstica.

Los analistas económicos del sector privado pronosticaron que ese escenario implicaría que el Producto Interno Bruto de China, al primer trimestre de 2014, podría crecer por debajo del objetivo de 7.5%, en espera de que el gobierno de Pekín implemente en el corto plazo medidas para apoyar el crecimiento.

RELAJAR POLÍTICA MONETARIA

En ese sentido, China previsiblemente tendrá que relajar más su política monetaria, por primera vez en dos años, para evitar que la economía pierda demasiada fuerza.

Sin embargo economistas dudan que el miniestímulo anunciado hace poco sea suficiente.

La inyección de una mayor liquidez al mercado aceleró el gasto en ferrocarriles y otros proyectos en las regiones más pobres del país y también recortó impuestos para empresas pequeñas, aunque se prevé que Pekín también actuará para reducir los ratios de reserva de los bancos por primera vez desde mayo del 2012.

El subdirector de análisis económicos de Santander, Rafael Camarena, explicó que ser la segunda economía del mundo implica una gran demanda de servicios y commodities que tiene un impacto global importante, por eso la reacción negativa de los mercados emergentes.

México no tiene una exposición tan alta en términos de que las exportaciones van hacia el mercado chino, pues la mayoría de las exportaciones son a Estados Unidos.

Por ello, y también porque el mercado mexicano tiene una posición que no es predominante de commodities, hay una diferenciación respecto del impacto que tiene el país con otras economías emergentes , refirió Camarena.

El especialista comentó que China ha sido muy cuidadosa con la conducción del manejo de su política monetaria, principalmente con el manejo de su moneda, pues en el 2013 optó por apreciarla hasta llevarla a un precio de 6.05 unidades, sin embargo a partir de este año nuevamente la devaluó para ubicarla nuevamente en niveles de 6.25 unidades.

La directora de análisis económico y bursátil de Banco Base, Gabriela Siller, consideró que China sí representa un riesgo a la baja para la economía global.

Sin embargo, México, aunque no sea su mayor socio comercial, corre ciertos riesgos por el hecho de ser un economía emergente.

China

Haz clic en la imagen para ampliarla

ricardo.jimenez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas