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El consumo no repunta y la rentabilidad de las cadenas seguirá bajo presión

Avanza el año y aún no se logra ver una recuperación contundente en el consumo. Los primeros dos meses fueron muy débiles, debido en parte a la inercia de desaceleración que ya se tenía desde el año anterior, pero principalmente a la escalada en impuestos que afectó de manera especial a ciertos productos.

Avanza el año y aún no se logra ver una recuperación contundente en el consumo. Los primeros dos meses fueron muy débiles, debido en parte a la inercia de desaceleración que ya se tenía desde el año anterior, pero principalmente a la escalada en impuestos que afectó de manera especial a ciertos productos.

Marzo y abril presentaron resultados no comparables debido al efecto calendario de Semana Santa. Y esta semana se publicaron los resultados de mayo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), las cuales registran un crecimiento en ventas totales de +3.9% y un decremento en ventas mismas tiendas de -0.2%, por debajo de lo esperado.

Se pensó que habría un mayor dinamismo, pues Walmart de México, una de las principales cadenas comerciales del país, tuvo un alza en ventas mismas tiendas de +2.8% durante mayo.

Esto nos habla de la gran disparidad que hay en el desempeño de las principales empresas, ya que mientras algunas de ellas logran avances otras arrastran los resultados consolidados a terrenos negativos.

Las empresas con operaciones en la zona norte del país siguen siendo las más afectadas debido a la homologación del IVA, registrando caídas de hasta -8% en ventas mismas tiendas.

Asimismo, en las cadenas comerciales vemos que algunos formatos contrastan con otros. En particular algunos clubes de precios se han visto afectados por la fuerte competencia en el sector.

Sin embargo, durante mayo algunas tiendas fueron favorecidas por la gran participación de electrónicos en su mezcla de ventas, debido a la fuerte promoción de televisores en el marco del Mundial de Futbol. Este impulso se reflejará en las ventas de mayo y junio y de esta forma, será realmente hasta julio cuando podremos ver si las operaciones del sector comercial empiezan a tener un repunte o siguen resintiendo el estancamiento económico.

En tanto, aún no percibimos rastros claros de recuperación. La confianza del consumidor, si bien sigue avanzando, está lejos de llegar a un nivel que muestre fortaleza. Las empresas del sector comercio apenas ven ciertas señales de mejora, pero no las suficientes como para empezar a crecer sus inventarios de cara a una mayor demanda.

Las expectativas de la actividad económica son más favorables para la segunda mitad del año. Sin embargo, ha sido tal la debilidad de los primeros meses que se han ajustado a la baja las proyecciones de crecimiento económico para el 2014. En Signum, nuestro estimado se redujo de 2.7% a 2.3%.

Lo mismo sucede en el sector comercial; con los datos dados a conocer por la ANTAD ya no esperamos que se alcancen los estimados originales para el año.

En el 2013 sucedió lo mismo: los resultados observados estuvieron muy lejos de lo originalmente estimado. Por lo tanto, las cadenas comerciales tendrán que seguir ofreciendo precios bajos y diversas promociones para mejorar el tráfico de clientes, aunque esto ponga presión en sus márgenes de rentabilidad.

Consideramos que los resultados pueden ser diferentes en el futuro si se aprueban las leyes secundarias de las reformas estructurales, las cuales sentarían las bases para un mayor crecimiento.

Cristina Morales es analista bursátil senior de Signum Research.

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