Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

El euro se desinfla a zona de mínimos del año

El triunfo de Donald Trump, a diferencia de lo previsto por algunas firmas, ha disparado la cotización del dólar frente a un euro que cae también con la libra.

Los mercados financieros han reaccionado con menores alertas de las previstas al triunfo de Donald Trump en las elecciones estadounidenses. Prueba de ello son los récords históricos que ha alcanzado el índice Dow Jones en Wall Street.

Los recelos a la heterodoxia económica del candidato Republicano llevaron a las firmas de inversión a augurar un debilitamiento del dólar en el caso de un triunfo en las elecciones. Estas estimaciones sólo se cumplieron en las primeras horas del pasado miércoles, coincidiendo con la ventaja clara que logró Trump en el recuento frente a Hillary Clinton. En ese momento, la desbandada generalizada del dólar hundió su cotización. El euro se disparó hasta los 1.1299 dólares.

El vuelco de los mercados incluyó también una brusca reacción del dólar. Los operadores del mercado de divisas, al igual que los del mercado de deuda pública, comenzaron a ajustar sus carteras con el repunte de la inflación como principal referencia. Las medidas de Donald Trump podrían desterrar el ciclo de los 'tipos cero'.

Las firmas han elevado sustancialmente sus previsiones de subidas de tipos de la Reserva Federal para 2017, con el consiguiente refuerzo para el dólar. Algunos analistas apuntan incluso a tres repuntes de los tipos en el próximo ejercicio, además del previsto para el próximo mes de diciembre.

El triunfo del candidato Republicano ha avivado de paso el debate sobre la continuidad de Janet Yellen al frente de la Fed. Las discrepancias ostensibles con Trump reducen al mínimo las posibilidades de su continuidad al término del mandato que concluye en febrero de 2018. Las quinielas sobre su sucesor apuntan a un perfil mucho más 'agresivo' que Yellen, criticada por Trump por mantener su política ultraflexible de tipos cero.

Salvo en las primeras horas del pasado miércoles, los inversionistas han apostado claramente por las subidas del dólar. El resultado es un rally que ha desinflado la cotización del euro desde los 1.1299 dólares de hace menos de una semana hasta bajar del umbral de los 1.08 dólares.

La divisa comunitaria no sólo ha borrado todas las subidas acumuladas en el año. En sus mínimos intradía, 1.072 dólares, roza los niveles más bajos de todo 2016, los registrados al inicio de enero, cuando alcanzó los 1.0711 dólares.

A diferencia del euro, la libra sí ha ofrecido mayor resistencia a las caídas frente al dólar. La divisa británica se mantiene en la jornada de hoy al borde de los 1.25 dólares.

La mayor firmeza de la libra ha acelerado su remontada frente al euro. Durante el 'minicrash' de la libra del pasado 6 de octubre, el euro se disparó hasta los 93.6 peniques. Mes y medio después, en la jornada de hoy, pone en riesgo incluso el nivel de los 86 peniques.

estrategias@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas