Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

El futuro de México

Recientemente se han dado a conocer por parte de algunos organismos financieros internacionales algunas estimaciones que dejan entrever un futuro no muy halagador para nuestro país.

Recientemente se han dado a conocer por parte de algunos organismos financieros internacionales algunas estimaciones que dejan entrever un futuro no muy halagador para nuestro país.

De entrada el Fondo Monetario Internacional (FMI) disminuyó la expectativa de crecimiento mundial para el 2011 a 4.2% frente a la expansión mundial de 4.8% esperada para este 2010.

La disminución del crecimiento económico mundial se debe principalmente a la contracción presupuestal de las economías avanzadas que se verá reflejada en una menor inversión y un menor consumo.

La mala noticia para México es que el mayor recorte se dio para el caso de Estados Unidos en donde se espera un crecimiento de 2.2% desde una estimación previa de 3 por ciento.

Siendo Estados Unidos nuestro principal socio comercial, una menor actividad productiva en ese país necesariamente implica un menor crecimiento de la economía mexicana.

De acuerdo con el FMI, la variación del PIB de México en el 2011 será de 3.9% frente a una expansión de 5% que se observará en este 2010.

La dinámica económica mundial en los próximos años implicará una recomposición en cuanto a la presencia, vigor y fuerza de cada una de las naciones.

El siguiente ejemplo ayudará a entender este fenómeno que será más evidente en el futuro cercano. En el 2010 la zona euro crecerá solo 1.6%, mientras que América Latina y el Caribe se expandirán 5.7%, y dentro de esta zonas, Brasil crecerá 7.5% y España registrará una contracción de 0.35 por ciento.

De materializarse estas estimaciones, Brasil terminará el 2010 con un PIB de 1.5 billones de dólares y desplazará a España del octavo lugar dentro del ranking de las economías más grandes del mundo, ya que el país Ibérico acumulará un PIB de 1.4 billones de dólares. Pero la dinámica de Brasil y otros países emergentes, principalmente asiáticos, desplazará a España hasta la posición 12 en la lista de economías más importantes hacia finales del 2015.

Otro estudio realizado por el Banco Mundial (BM) muestra cambios incluso más dramáticos en el ranking mundial de las principales potencias económicas en los siguientes 10 años. Las tres primeras potencias sufrirán cambios no sólo en cuanto al orden sino también en los países que lo integran. China será en los siguientes 10 años la primera potencia a nivel mundial y desplazará a Estados Unidos a la segunda posición, mientras que otro país emergente, Rusia, se queda con el tercer lugar y Japón se retrasa al cuarto lugar.

El increíble avance de China y Rusia tiene que ver precisamente con el robusto crecimiento económico que han mostrado en los últimos años y que se profundizará en los siguientes.

Mientras que China y Rusia crecerán en los próximos años 16 y 20%, respectivamente, Estados Unidos y Japón lo harán 4.4 y 1.5 por ciento.

Esto significa que China y Rusia duplicarán su PIB en cuatro años, mientras que Estados Unidos y Japón requerirían de 16 y 47 años para alcanzar el doble de su tamaño.

Pero también India y Brasil ganarían posiciones dentro de las economías más fuertes del mundo al registrar tasas de crecimiento de 10 y 11%, respectivamente, lo que los ubicará dentro de las ocho mayores economías del mundo, desplazando a países como Italia y Canadá.

Sin lugar a dudas la crisis hipotecaria en Estados Unidos y su impacto a nivel mundial dejará un saldo de países ganadores y perdedores.

El bloque de países emergentes se perfila como el gran ganador; sin embargo, nuevamente surge la pregunta sobre el futuro de México y los cambios que hay que hacer para figurar como potencia en este nuevo orden económico mundial.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas