Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

El mercado accionario tendrá una mejoría

En el segundo semestre del año se espera un mejor comportamiento de la BMV, que se derivará del avance en la aprobación de las reformas energéticas y de telecomunicaciones; un mayor crecimiento económico, y un mejor comportamiento de las emisoras, coincidieron analistas consultados.

En el segundo semestre del año se espera un mejor comportamiento de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que se derivará del avance en la aprobación de las reformas energéticas y de telecomunicaciones; un mayor crecimiento económico, y un mejor comportamiento de las emisoras, coincidieron analistas consultados.

Juan José Reséndiz, analista técnico de Ve por Más (BX+), anticipó una evolución lateral hacia la alza en el mercado bursátil, es decir, se esperarán altibajos, pero hacia el final del año, el resultado será positivo.

El especialista ve tres escenarios posibles para el IPC. El más optimista es que cierre el año en 47,500 puntos. El escenario medio ubica al indicador en un rango de 46,000 unidades, y otro en 45,000 puntos.

Esos escenarios dependen de las condiciones macroeconómicas y geopolíticas que se presenten en los mercados , agregó el especialista.

Analistas de Monex anticiparon que para fines de año la Bolsa podría cerrar con 44,500 puntos, que es un rendimiento potencial de 3.5%, lo cual resulta poco atractivo si se toma en cuenta el balance riesgo-rendimiento.

UN RESPIRO

Un análisis de BX+destacó que luego de que hace unos días se observó una recuperación de 5,000 unidades en el IPC en tres meses y después de alcanzar la marca psicológica de 43,000 puntos, el indicador se tomó un respiro, por lo que se estima que permanecerá lateral en las siguientes semanas, como consecuencia del inicio del verano y la distracción del campeonato del futbol.

No obstante, las variables que podrían incidir en el mercado son los reportes financieros del segundo trimestre del año, que están por darse a conocer en las próximas semanas.

Incluso, si en el corto plazo se observa una tendencia alcista en el IPC, muchas emisoras estarían de nuevo en el interés de los inversionistas, y algunas podrían empezar a presentar nuevas oportunidades.

Luis Raúl Rodríguez, director de Análisis de Finamex, coincidió en que si bien la tendencia es positiva para la Bolsa Mexicana de Valores, es posible que se presenten episodios de toma de utilidades (...) y eso se presenta de manera muy común cuando hay rallies alcistas .

Anticipó que a fines de año, la BMV podría llegar a los 45,650 puntos.

Ricardo Gómez, director de Promoción Patrimonial de Finamex, consideró que el reto para lo que resta del año es que el gobierno acelere el gasto público, que la inversión productiva se active y con ello se reactive el consumo; además de mejorar la competitividad del país. Logrando esto, dijo, repercutirá en las empresas que cotizan en la Bolsa.

Por ello, estimó que para finales del año, el IPC podría ubicarse en los 46,000 puntos, lo que significaría un retorno de entre 7.5 y 8%, que anualizado sería de 16%, lo que se traduciría que los inversionistas podrían invertir en instrumentos de largo plazo y con ello diversificar el riesgo.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, dijo que los inversionistas están en una espera de la aprobación de las leyes secundarias, ya que tienen una gran ponderación dentro del IPC.

Consideró que el mercado de capitales seguirá mostrando altibajos en lo que resta del año, para terminar con una ganancia marginal, con la expectativa de que el 2015 sea muchísimo mejor año .

valores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas