Lectura 2:00 min
Elevaría Banxico 100 puntos la tasa
En febrero se registraría el primer incremento, sería de 50 puntos base, estiman expertos.
La Comisión de Cambios del Banco de México (Banxico) seguirá interviniendo en el mercado y a lo largo del 2017 elevaría su tasa de interés objetivo en 100 puntos base, así lo estimó un análisis de Santander.
La institución financiera dio a conocer además que incrementó su estimado de inflación para todo 2017 a 4.8%, desde 4.5% previsto en noviembre pasado, ante el aumento en el precio de las gasolinas y del gas LP.
Refiere que llevará a cabo un análisis de los impactos para el crecimiento económico de los mayores niveles de inflación, de la mayor alza en las tasas de interés y, sobre todo, de los mayores niveles de incertidumbre en los flujos de Inversión Extranjera Directa y de las remesas familiares.
El banco apunta que en la primera semana del año se observó un peso presionado y tasas de interés internas al alza, ante anuncios desfavorables para México sobre decisiones de inversión de una armadora estadounidense y declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que podrían limitar los flujos de comercio de otras empresas en el sector.
Ante ello, argumentan, la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México, realizó intervenciones discrecionales en el mercado cambiario, lo cual permitió moderar las presiones sobre la moneda mexicana.
La paridad inició el año en niveles de 20.67 pesos por dólar, se debilitó hasta 21.62 pesos y finalizó la semana en 21.22 pesos por dólar en el mercado al mayoreo, refiere el grupo financiero en un análisis.
Citibanamex y Santander coinciden en que el próximo 9 de febrero, debido a las presiones de corto plazo y durante su primer anuncio de Política Monetaria, Banxico elevará la tasa de referencia en 50 puntos base, para ubicarla en 6.25 por ciento. (Con información de Notimex)
estrategias@eleconomista.mx