Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Emisiones de bonos ASG creció 11% en este 2022: HR Rating

El próximo año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lanzará una taxonomía de lo que es sustentable y no, alineada a los principios de desarrollo sustentable de la ONU; una guía para generar mayor transparencia en el mercado.

Foto: Archivo EE

El monto de las emisiones de bonos temáticos o bajo el enfoque ambiental, social y de gobernanza (ASG) registra un crecimiento de 11% en estos primeros 10 meses del 2022, comparado con todo lo registrado en el 2021, dijo la directora de HR Sustainable Impact en HR Rating, Luisa Adame

Sin embargo, el número de colocaciones todavía está por debajo de lo reportado todo el año pasado, pues se alcanzan 32 ofertas contra las 41 observadas en el periodo indicado.

Durante este año, el 56% de todo el monto recaudado con la colocación de bonos etiquetados en México ha sido por parte de corporativos; seguido por la banca de desarrollo (21.1%), por el gobierno (17.9%), por la banca multilateral (4%) y por la banca comercial (1.3%). 

“Sí estamos viendo un crecimiento importante en la emisión de bonos etiquetados a partir de 2021. La colocación de bonos etiquetados en 2019 fue cinco, en 2020 se incrementaron a 13 y en 2021 aumentaron a 41”, mencionó Luisa Adame. 

Al impartir la conferencia “En un mundo ESG, ¿Dónde está México y el mercado mexicano?”, en el marco del 15 aniversario de la calificadora HR Rating, Luisa Adame subrayó que dado el crecimiento que ha tenido este mercado, denominado también de finanzas sustentables, es lograr mayor transparencia mientras se estandarizan los conceptos y metodologías para hacer las emisiones. 

Mencionó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lanzará el próximo año una taxonomía (o definición de lo que es sustentable y no), alineada a los principios de desarrollo sustentable de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una guía para generar mayor transparencia en el mercado.

Luisa Adame recordó que este mercado de bonos temáticos empezó en el 2015 en México, por lo que en ese año y en el 2016 solamente se emitieron bonos verdes, cuyos recursos se canalizaron 100% a financiar proyectos con beneficios ambientales.

Posteriormente se empezaron a emitir bonos sociales y sustentables. A partir de 2021 comenzaron a emitirse bonos ligados a la sustentabilidad (con lo que las empresas se comprometen a cumplir ciertas metas relacionadas con acciones ASG).

“Los bonos ligados a la sustentabilidad representan una gran oportunidad para las empresas y entidades que no tengan algún proyecto que tenga un impacto ambiental o social en específico, ya que pueden utilizar los recursos captados para mejorar su operación y comprometerse a una meta sostenible”, dijo.

No obstante, Luisa Adame destacó que los fideicomisos de inversión en bienes raíces (fibras) son las que mayor avance han tenido al implementar estrategias claras en materia ASG. En el 2019, el 36% de fibras comunicaron transparentemente sus acciones, este porcentaje se incrementó a un 70% en 2020.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas