Lectura 2:00 min
Empresas ICA, otra emisora que analizará abandonar a la Bolsa Mexicana de Valores
Desde el 2019, al menos 17 empresas han solicitado su baja de la Bolsa Mexicana de Valores por distintas razones, entre ellas, por fusiones, por reestructura financiera y por baja valuación de mercado.
Empresas ICA convocó a una asamblea extraordinaria de accionistas para proponer y, en su caso, aprobar la cancelación de su listado de acciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La empresa del sector construcción, que pasó por el concurso mercantil y una reestructura financiera, informó que la reunión se celebrará el próximo 18 de agosto, a las 10:00 horas, en la Ciudad de México.
En la convocatoria indicó que se llevará a cabo la “propuesta, discusión y, en su caso, aprobación para llevar a cabo la cancelación de la inscripción de las acciones representativas del capital de la Sociedad en el Registro Nacional de Valores (...) así como la cancelación de su listado en la Bolsa Mexicana de Valores”.
La cotización de ICA se encuentra suspendida desde el segundo trimestre del 2017, por omisión en la entrega de su información financiera.
Ello luego de que el 25 de agosto de 2017 solicitó el proceso de concurso mercantil con plan de reestructura, dada la incertidumbre sobre su viabilidad para seguir con sus operaciones.
Bajo dicho proceso renegoció el pago de 65,151 millones de pesos de deuda. Además, anunció cambios en los puestos directivos, vendió activos, incluyendo las acciones que tenía en Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) e hizo más liviana su estructura operativa para centrarse en tres negocios principales: construcción civil, construcción industrial y concesiones.
La empresa es una más que anuncia su salida del centro bursátil. La semana pasada Compañía Minera Autlán, una empresa siderúrgica enfocada al aprovechamiento del mineral manganeso, anunció que está en el análisis para decidir si seguirá cotizando en la BMV o iniciar con una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) para deslistarse del mercado.
Desde el 2019, al menos 17 empresas han solicitado su baja de la Bolsa Mexicana de Valores por distintas razones, entre ellas, por fusiones, por reestructura financiera y por baja valuación de mercado.
Algunas emisoras de este grupo son: Grupo Lala, Bachoco, Bio Pappel, Aeroméxico, Rassini, Monex, Fortaleza Materiales, IEnova, Maxcom y Grupo Sanborns, por citar algunas.