Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Empresas de chips impulsadas por expectativa de la Reserva Federal

El discurso de Jerome Powell gustó al mercado que tomó posiciones en empresas relacionadas con inteligencia artificial.

Al cierre de la jornada del miércoles, las empresas de semiconductores obtuvieron los mejores resultados en Wall Street que impulsaron a la Bolsa, después de un rendimiento inferior el martes.

El aumento se dio después de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, en declaraciones preparadas antes de su comparecencia ante el Congreso, dijera que el banco central espera reducir su tasa de interés de referencia más adelante este año.

Los índices más importantes de Estados Unidos, Dow Jones, subió 76.32 puntos (0.2%); S&P 500 25.14 puntos (0.51%) y Nasdaq sumó 91.96 puntos (0.58%), un crecimiento después de perder más de 1% el martes, pues la atención de los inversionistas se enfocó en la Fed.

El Índice de Semiconductores de Filadelfia (SOX), que incluye a las 30 empresas más grandes de la industria, presentó una ganancia de 2.42% el 6 de marzo y en lo que va del año gana 18.8 por ciento.

Nvidia, fabricante de los chips usados para el desarrollo de la inteligencia artificial, es la empresa del sector con el mejor desempeño en el año. Con un avance de 79.11% ya se consolidó como la tercera empresa con la mejor capitalización bursátil a nivel mundial con un valor de mercado de 2.18 billones de dólares.

Al cierre del miércoles, los papeles de Nvidia crecieron 3.18%, cotizando en 887 dólares cada uno. La empresa liderada por Jensen Huan cerró el 2023 con un crecimiento del 239.02 por ciento.

El analista del banco Goldman Sachs, Toshiya Harri, consideró que Nvidia será el estándar de oro de la industria en el futuro previsible dadas las sólidas ofertas de hardware y software.

La fuerte demanda de servidores de IA y la mejora en el suministro de unidades de procesamiento gráfico (GPU) impulsarán las acciones de la empresa. Incluso, Goldman Sachs la considera como “la acción más importante del mundo por su papel protagónico en el sector de IA y su influyente ponderación en los índices de Wall Street”.

Otros fabricantes estadounidenses de semiconductores como AMD (+2.68%), Qualcomm (+3.99%), Texas Instruments (+0.79%) e Intel (3.13%) también ganaron al cierre de la jornada del miércoles. 

Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell, dijo que el SOX está alcanzado “nuevos máximos históricos”, uno de los factores es que la IA sea “motor de demanda” en la fabricación de chips, de acuerdo con Bolsamanía.

Taiwán Semiconductor Manufacturing Company, superó la previsión de los analistas en su cuarto reporte trimestral de 2023 al presentar un beneficio neto de 7,600 millones de dólares, por encima de los 7,200 millones anticipados, según Bolsamanía.

Para el primer trimestre de 2024, la fabricante de chips taiwanesa anticipó un margen bruto de entre 52 y 54%, así como un crecimiento de entre 20 y 25% para el 2024 en conjunto. En lo que va del año, las acciones de la empresa crecen 36.12%, después de haber tenido un retorno de 36.84% durante el año pasado.

De enero hasta el 6 de marzo, las acciones de AMD  (+42.89%), ASML ADR (+32.63%), Broadcom (+20.94%), Qualcomm (+16.08%) y Texas Instruments (+0.83%) tuvieron un crecimiento, mientras que Intel perdió 11.42 por ciento.

Intel, fabricante de circuitos, bajó en la Bolsa después de reportar un recorte de 79% de su utilidad en 2023, respecto al año previo. Además, su guía de resultado para el primer trimestre de 2024 fue menor a lo estimado,  según el portal Bolsamanía.

Pero... Big Techs pierden

Mientras el Nasdaq ganaba el miércoles, los títulos de Amazon (-0.35%), Apple (-0.59%), Alphabet (-0.96%), Microsoft (-0.14%) y Tesla (-2.32%)  bajaron al cierre de la jornada del 6 de marzo.

Apple, bajó por sexto día consecutivo, sus títulos ceden 6.78%, su papel cotizó en 169.12 dólares. Sigue siendo la segunda empresa con mayor capitalización bursátil en el mundo.

La pérdida de Tesla es la tercera al hilo, la cual se suma al descenso que ha tenido (siendo el 25 de enero su peor día cuando perdió 12.13%). En el año, los papeles de la fabricante de automóviles eléctricos bajan 28.85%, después de un mal reporte trimestral  y que el CEO, Elon Musk pusiera condiciones para impulsar la IA en la empresa. 

Alphabet también se suma a las gigantes tecnológicas que no tienen un buen año, al perder 5.93% el valor de sus papeles en lo que va del 2024.

Al cierre de la jornada del miércoles, cada acción cotizaba en 131.40 dólares. (Con información de Reuters)

fernanda.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas