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Empresas del IPC ganan 360,154 mdp en utilidad

El año pasado solo cuatro emisoras del índice reportaron pérdidas en el indicador.

PISO DE REMATES DE LA BMV BOLSA MEXICNA DE VALORES FOTO: GILBERTO MARQUINAEL ECONOMISTA

De las 35 empresas más bursátiles de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que cotizan en su principal índice, el S&P/ IPC BMV, 31 reportaron utilidades netas conjuntas por más de 360,154 millones de pesos en el 2023. Solo cuatro perdieron.

Las cinco empresas que más utilidades reportaron el año pasado sumaron en conjunto 90,000 millones de pesos.

Se trata de la regiomontana Fomento Económico Mexicano (FEMSA), de la cementera GCC, la administradora de carreteras Pinfra, la aseguradora de autos Quálitas y la administradora de restaurantes y cafeterías Alsea.

FEMSA fue la emisora que reportó la mayor alza en utilidades netas, con un incremento de 122.7 por ciento. La distribuidora de Coca-cola y  operadora de las tiendas de conveniencia Oxxo pasó de ganar 34,743 millones de pesos en el 2022 a 77,378 millones el año pasado. Según su reporte, el crecimiento fue resultado de su estrategia de expansión.

El segundo lugar es de GCC, con un aumento en su utilidad neta de 110.5%, al pasar de 140.3 millones de dólares (2,387 millones de pesos) a 295 millones de dólares (5,030 millones de pesos.

Enrique Escalante, director general de la empresa mencionó que este desempeño fue resultado de sólidas relaciones con clientes y la excelencia operativa. Sus ventas netas consolidadas subieron 17.8% en el 2023, impulsando las ganancias de la emisora.

Pinfra reportó un crecimiento en su utilidad neta de 82%, de 1,148.6 millones de pesos en el 2022 a 2,088.5 millones en el 2023. Según su reporte trimestral, el aumento se debió a un crecimiento en el sector de construcción, pues las autopistas concesionadas, como las de Amería-Manzanillo y Pátzcuaro-Uruapan, representaron ingresos por 3,297.5 millones de pesos.

Quálitas reportó un incremento en su utilidad neta de 71.6% en el 2023. Según su reporte, alcanzó los 3,791 millones de pesos el año pasado. Dicho crecimiento se dio por un aumento en las unidades aseguradas del 11% al cierre del año.

Alsea reportó una subida de su utilidad neta de 49.7% en el 2023, de 1,757 millones de pesos a 2,631 millones de pesos, lo cual se logró por el incremento de ventas, estrategias comerciales, innovación de productos, eficiencias en control de gastos, mencionó la empresa en el informe enviado a la BMV.

Registran pérdidas

En contraste, son cuatro las emisoras que presentaron pérdidas en su utilidad neta en el 2023, sumando 74,732 millones de pesos.

El conglomerado regiomontano Alfa, fue la emisora que registró la mayor pérdida neta en el 2023, según su reporte.

La  empresa reportó utilidades (negativas) con una perdida de 811 millones de dólares en 2022 y 769 millones de dólares en 2023.

En su comunicado enfatizó que esta pérdida se debe al deterioro de la inversión de Alpek en la planta de Corpus Christi, Texas y el impacto de la devaluación del peso argentino. Orbia presentó pérdidas por 51 millones de dólares (869 millones de pesos) una reducción de 56.86% a lo reportado en 2022.

Se trata del segundo año consecutivo en que la emisora incurre en cifras negativas. Grupo Televisa reportó pérdidas netas de 10,611 millones de pesos en el 2023, una diferencia del 23.43% respecto a los 45,283 millones de pesos del 2022. Volaris, la aerolínea mexicana de bajo costo, registró una pérdida de de 8 millones de pesos el año pasado, después de haber registrado una pérdida de 80 millones en 2022.

termometro.economico@eleconomista.mx

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