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Empresas en Bolsa sortean materias primas caras

Las grandes emisoras están protegidas, pues cuentan con la contratación de coberturas para paliar el aumento en el precio de sus principales insumos.

El encarecimiento de materias primas es un factor que afecta a las empresas, no obstante, las de mayor tamaño tienen mayores oportunidades para salir mejor libradas.

Un reporte de Infosel, destaca que empresas como Grupo Bimbo o Gruma, las mayores fabricantes mundiales de pan y tortilla, respectivamente, y Kimberly-Clark de México, comercializadora de productos de higiene y cuidado personal, pueden capotear de mejor manera que sus competidores un efecto que no las exenta de ver golpeados sus márgenes por el encarecimiento de insumos como el maíz o el trigo, en los dos primeros casos.

No obstante, los analistas consideran que tienen al alcance una mayor cantidad de recursos y herramientas que les permiten amortiguar las afectaciones.

"Estos nombres tienen liderazgo de precios en sus categorías y amplios recursos y plataformas (coberturas, contratos de adquisición, surtidos más amplios y otros)", opinó Sergio Matsumoto, analista de Citibanamex.

"La pandemia fortaleció su reconocimiento de marca y la lealtad de los consumidores. Este escenario ofrece ventajas competitivas sobre los participantes más pequeños que también se enfrentan a las mismas presiones de las materas primas",dijo.

Las empresas mexicanas se han enfrentado a un incremento en el precio del maíz ante la fuerte demanda en China, la recuperación del servicio de alimentos en el mercado estadounidense y por menor producción en Brasil, así como al alza en otros materiales.

En el caso de Bimbo, la compañía logró hacer estrategias de coberturas que fueron positivas en el segundo trimestre, incluso incrementó su guía de resultados para el cierre de 2021, con un alza de un dígito alto para su flujo operativo, cuando inicialmente esperaba terminar el año sin cambios y un aumento de un dígito bajo en sus ventas, en comparación con el resultado sin crecimientos que tenía estimado inicialmente.

En lo que a Gruma se refiere, ha recurrido a coberturas de tipo de cambio y materias primas, y de forma paralela ha elevado los precios para trasladar el impacto a los consumidores, dijo Marisol Huerta, analista senior en BX+.

termometro.economico@eleconomista.mx

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