Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

En breve, propuesta para poder reestructurar créditos en pesos

El Infonavit presentará en los próximos días a su Consejo de Administración una propuesta para iniciar la reestructura de los créditos que están bajo el cálculo de veces salarios mínimos y que son sujetos de renegociarse a pesos.

El Infonavit presentará en los próximos días a su Consejo de Administración una propuesta para iniciar la reestructura de los créditos que están bajo el cálculo de veces salarios mínimos y que son sujetos de renegociarse a pesos.

Vicente Mendoza, subdirector de Planeación y Finanzas del organismo tripartita, comentó que no se cambiará la totalidad de la cartera, porque eso implicaría un costo por 400,000 millones de pesos para el organismo.

En entrevista, el funcionario mencionó que en este momento se elaboran las reglas para determinar quiénes y bajo qué condiciones pueden ser sujetos de una reestructura de su préstamo.

Hace unos días, el Infonavit anunció que a partir de este mes todos los créditos nuevos que otorgue se darán en pesos y con una tasa de interés de cerca de 12 por ciento.

Mendoza destacó que el proceso operativo para la colocación de créditos en pesos se empezó a desplegar en todo el país, para que en este primer trimestre todo lo que se origine sea bajo esta característica .

Insistió en que en breve se hará una propuesta al Consejo de Administración del organismo sobre la mecánica para hacer una renegociación de préstamos de salarios mínimos a pesos, pero es una realidad que no se podrá reestructurar toda la cartera hipotecaria, ya que eso costaría tres veces el patrimonio del instituto .

Además, expuso, no a todos los acreditados les convendría, debido a que hay una parte que está en el tramo final de su préstamo y les costaría cambiarse .

En la actualidad, el Infonavit tiene poco más de 5.2 millones de créditos en el balance por cerca de 980,000 millones de pesos de cartera, y que equivale a seis puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

Insistió en que la reestructuración se debe llevar a cabo de manera gradual, responsable y sin mermar las finanzas del organismo.

En julio pasado, la Secretaría de Hacienda anunció cambios en el esquema de otorgamiento de crédito en el Infonavit, con el fin de impulsar la venta de viviendas en el país.

Desde el 2012, el Instituto otorgaba préstamos en pesos; sin embargo, sólo se ofrecían a derechohabientes con ingresos superiores a 5.5 veces salarios mínimos.

Respecto de los proyectos para la colocación de Cedevis, el entrevistado mencionó que la primera emisión será a fines del primer semestre de este año. Esta operación es para tener presencia en el mercado y que eso nos fortalezca en temas de transparencia .

romina.roman@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas