Lectura 3:00 min
Enfrenta Yellen difícil decisión sobre tasas
Los economistas consideran ahora que es más probable que haya un ajuste monetario de un cuarto de punto porcentual hasta julio o septiembre.
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, probablemente mantendrá abierta la puerta a una posible alza de las tasas de interés en los próximos meses cuando hable este lunes, al tiempo que exhibirá un tono equilibrado ante el decepcionante dato de empleos de mayo y señales dispares sobre la economía estadounidense.
El discurso de Yellen ante el World Affairs Council de Filadelfia a las 12:30 hora local (1630 GMT) versará sobre economía y política monetaria, y será el último comentario público por parte de algún integrante del banco central de Estados Unidos antes de su reunión del 14-15 de junio.
La posibilidad de un alza de tasas en ese encuentro quedó prácticamente descartada tras la publicación de un reporte que mostró que la economía estadounidense sumó sólo 38,000 empleos en mayo, lo que contrarrestó datos positivos recientes sobre gasto del consumidor y crecimiento general. La delicada votación británica sobre su permanencia en la Unión Europea a fines de mes es otra razón para que la Fed espere.
Los economistas consideran ahora que es más probable que haya un ajuste monetario de un cuarto de punto porcentual en julio o septiembre, después de que el banco central elevó los tipos de interés desde cerca de cero en diciembre en la primera alza en casi una década.
Yellen podría destacar que el reporte de mayo no sugiere necesariamente un panorama sombrío más permanente para el mercado laboral, con un desempleo al 4.7 por ciento, su nivel más bajo desde el comienzo de la recesión. En relación a las tasas, podría repetir sus comentarios de hace una semana y media, cuando indicó que podría ser apropiado un incremento "probablemente en los próximos meses".
Millan Mulraine, economista de TD Securities en Nueva York, afirmó que espera que la presidenta de la Fed reitere un "panorama relativamente positivo sobre el crecimiento y la inflación, y que siga haciendo énfasis en la necesidad de ser cauto". "Destacará que cualquier decisión de actuar será muy dependiente de los datos", escribió en una nota a sus clientes.
El peor crecimiento del empleo en más de cinco años y medio se produjo mientras otras áreas de la principal economía mundial parecen haber repuntado tras un flojo invierno boreal. La inflación sigue por debajo del objetivo del 2%, pero está mostrando señales de estabilidad.
Más temprano el lunes, el presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, que tiene derecho a voto en decisiones de política monetaria este año, dijo que aunque el alza de tasas está en el horizonte, el banco central deberá determinar si el reporte de empleo "es una anomalía o refleja una desaceleración mayor en los mercados laborales".
fondos@eleconomista.com.mx