Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Están en la Bolsa pero sus acciones no cotizan

Son 10 emisoras con nula actividad en la BMV, algunas incluso no presentan movimientos en sus acciones desde hace 15 años porque enfrentan problemas financieros o incumplieron con la normatividad.

Son 10 emisoras con nula actividad en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), algunas incluso no presentan movimientos en sus acciones desde hace 15 años porque enfrentan problemas financieros o incumplieron con la normatividad.

En la lista están Altos Hornos de México (AHMSA), Q.B. Industrias, Qumma, Aristos Consorcio, Tekchem, Farmacias Benavides, Latinoamericana de Seguros, Ingeal, Ind Automotriz y Casa Saba.

La mayoría de estas empresas siguen funcionando en condiciones normales; sin embargo, por estar listadas en la BMV continúan enviando sus estados financieros cada trimestre, como es el caso de AHMSA.

Las diez emisoras antes mencionadas suman activos totales por 107,473 millones de pesos, siendo los más altos de AHMSA con 63,928 millones y Casa Saba con 25,963 millones de pesos.

 

No es tan fácil deslistarse

Luis Vallarino, director de Análisis y Estrategia de Interacciones, explicó que una empresa no puede deslistarse de la Bolsa sólo porque ya no opera. Para retirarse, debe hacer una oferta pública en la que se le compre por lo menos 95% de los títulos y mientras eso no ocurra, está obligada a presentar resultados trimestrales y a pagar las cuotas , informó.

Juan Francisco Caudillo, analista técnico de Monex, comentó que no hay fecha perentoria para levantar la suspensión de una acción y los motivos más comunes se relacionan con la entrega de información incompleta.

AHMSA entró en suspensión de pagos en el 1999 y la última vez que cotizó fue el 25 de mayo de ese año. Las razones: el desplome en los precios internacionales del acero y la crisis financiera en Asia le causaron graves problemas financieros.

Hace 15 años, su deuda bancaria y pública era de 1,900 millones de dólares y, al declararse en suspensión, quedó protegida de cualquier cobro de pasivos que se originaran por operaciones anteriores a la declaratoria. También se frenaron las demandas para el cobro de las obligaciones.

El último precio al que se vendieron los títulos de la emisora fue de 2.52 pesos.

Pese a que la compañía se encuentra en suspensión de pagos, no le va mal. Al segundo trimestre del 2014, la acerera reportó ventas totales por 10,953 millones de pesos, un aumento de 28% respecto del 2013 y un flujo operativo (EBITDA) de 68.8 millones de dólares, un incremento de 277 por ciento.

En sus estados financieros al segundo trimestre, se destacó que los pasivos vencidos de manera anticipada a mayo del 1999, ahora se presentan como en el pasivo circulante, que al primer semestre del año ascendieron a 14,901 millones de pesos .

Fueron suspendidas por incumplir con la ley

Q.B. Industrias es un caso de nula movilidad accionaria en la BMV. La fabricante de productos químicos tuvo su última cotización en octubre del 1999.

hoy en día mantiene 473 millones 634,672 acciones en circulación y los títulos se intercambiaron por última vez en 3.10 pesos; sin embargo, está suspendida por no cumplir con los requerimientos de ley.

Q.B. Industrias reportó al primer semestre del 2014 ingresos netos por 199 millones 495,000 pesos y una pérdida neta acumulada en el año por 51 millones de pesos.

Consorcio Aristos es otra emisora suspendida. En el 2013 la BMV suspendió la cotización de sus títulos para evitar condiciones desordenadas en el mercado, porque en ese entonces no acreditó que sus estados financieros se elaboraran conforme a las normas internacionales de información.

Aristos se enfoca a la construcción de obra pública y privada de estructuras de acero y torres de transmisión eléctrica, así como manejo de rellenos sanitarios.

Tekchem se dedica a la fabricación y venta de productos químicos y agroquímicos. La última vez que cotizó en la BMV fue en abril del 2008. Su último precio de venta fue de 0.65 centavos.

El reporte disponible en la BMV es al primer semestre del 2013, en donde registró activos por 146 millones 112,000 pesos, mientras que sus pasivos sumaron 173 millones 790,000 pesos.

Farmacias Benavides, que formó parte de Grupo Casa Saba, cotizó por última vez en junio del 2010. Es la controladora de empresas comerciales especializada en la venta de productos relacionados con el bienestar y la salud.

En la página de la BMV registra 358 millones 844,390 acciones. El último precio de venta de los títulos fue de 15.50 pesos.

Benavides manifestó su intención de efectuar en México una OPA respecto de 100% de las acciones en circulación, luego de que en mayo, Casa Saba informó a la BMV que acordó con la estadounidense Alliance Boots traspasar el total de su participación accionaria.

La última vez que cotizaron las acciones de Casa Saba fue en mayo del 2013 a un precio de 7.80 pesos por título.

Hace dos años, la emisora anunció el retiro de sus papeles de la Bolsa de Nueva York debido a su bajo volumen de transacciones y el costo de mantenerlos.

En junio del 2012, la BMV suspendió la cotización de los valores de Ingeal, antes Grupo MacMa, por presentar información incompleta de sus resultados.

La compañía produce galletas, pastas de trigo, helados y chocolates. En el 1994 colocó 44.2% de su capital en la BMV y cuatro años después, llegó a un acuerdo de inversión con Bimbo en el segmento de pastas. El último precio al que se intercambiaron las acciones fue de 1 peso.

 

En la BMV

romina.roman@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas