Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Estandarizar el mercado, principal reto para México

Al establecer normas para distinguir entre un proyecto verde y uno no verde aumenta el valor de las emisiones,

El principal y mayor reto del naciente mercado de bonos verdes en México es lograr su estandarización y transparencia a fin de darle mayor valor a las emisiones y certeza a los inversionistas de que realmente están invirtiendo en proyectos que contribuyen a la mitigación del cambio climático, coinciden participantes del sector.

Al establecer normas para distinguir entre un proyecto verde de uno no verde y demostrar sus beneficios ambientales, no sólo le aumentará el valor de los proyectos, sino ayudará a atraer inversiones y hacer más estructuraciones.

Tenemos que encontrar estándares para poder ubicar perfectamente que un proyecto, de cualquier tipo y no tan evidentemente verde reciba financiamiento. También tenemos que comunicar estándares de calidad de esos proyecto , explicó previamente en una cumbre sobre bonos verdes el director general de Afore Sura, Enrique Solórzano y también miembro del Consejo Consultivo de Finanzas Climáticas que impulsa el financiamiento de proyectos verdes en el país.

Los bonos verdes son títulos de deuda emitidos para recabar capital destinado a financiar proyectos, que ayuden a reducir los efectos negativos del cambio climático, en sectores de energía renovable, eficiencia energética, transporte limpio, manejo eficiente de agua y desechos, agricultura y en tecnologías de la información y comunicación.

El director de la Plataforma Mexicana de Carbono (MÉXICO2), Eduardo Piquero, explicó que aún no hay estándares para todos los sectores. Se tienen principios basados en estándares internacionales que indican en qué sectores invertir, el uso de los recursos y el reporteo de la información.

Sectores complicados

El reto está en el segmento de la construcción sustentable y en la agricultura, temas complicados en México. Otro es el de biocombustibles, a nivel internacional no hay un bono de este sector y es algo que se tiene que analizar , explicó.

Además,se debe estandarizar no sólo el bono o el proyecto, sino la forma en que deberán reportar los proyectos; la información y los parámetros que deben demostrar, así como la continuidad de los reportes.

El director de MÉXICO2 explicó que al crear el mercado de bonos verdes se puede ver que la oferta existe pero hace falta incentivarla que los inversionistas la conozcan.

Cuatro colocaciones

En México, se han llevado a cabo cuatro colocaciones de bonos verdes de tres emisores en los últimos años. Dos de ellos se realizaron en mercados internacionales y los otros dos en México. El primero en emitir en el extranjero fue Nacional Financiera por 500 millones de dólares. Un año después, la misma institución emitió el segundo en pesos y en la Bolsa Mexicana de Valores por 2,000 millones.

Para financiar el NAICM se hizo una colocación internacional por 2,000 millones de dólares y el Gobierno de la Ciudad de México emitió 1,000 millones de pesos. En este año se esperan nuevas ofertas.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas