Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Este año sería el mejor del peso: Franklin Templeton

El peso mexicano se apuntala para terminar el 2023 como el mejor año de la historia, si logra cerrar por debajo de los 18 unidades por dólar, consideró Ramsé Gutiérrez, co-director de Inversiones en Franklin Templeton.

Mexican pesos and U.S. dollar banknotes are seen in this picture illustration, November 3, 2016. REUTERS/Edgard Garrido

El peso mexicano se apuntala para terminar el 2023 como el mejor año de la historia, si logra cerrar por debajo de los 18 unidades por dólar, consideró Ramsé Gutiérrez, co-director de Inversiones en Franklin Templeton.

En conferencia destacó que la divisa local acumula una apreciación de 10.87% en el año. “En toda la historia desde que el tipo de cambio es flotante, incluso antes, no se había dado esto”.

El tipo de cambio cotiza este martes en niveles de 17.3875 pesos por dólar, equivalente a un aumento de 10.87% en el año y comparado con su par estadounidense.

Destacó que en los últimos dos años se ha posicionado como la mejor moneda del mundo, con una apreciación frente al dólar de más de 25 por ciento. La siguiente mejor divisa es la de Brasil, con un 14 por ciento.

Aunque solo en este año se mantiene por debajo del peso colombiano.

Las razones detrás de la fortaleza del peso subrayó, Ramsé Gutiérrez, son por la entrada de dólares en México debido al  aumento en la recepción de remesas en México, por el turismo internacional, así como por las inversiones atraídas a raíz del nearshoring.

Mencionó que la tasa de interés de México en niveles históricamente altos -pues actualmente la de referencia se ubica en 11.25%- le ha dado  relativa fortaleza a la moneda local.

No obstante, para el próximo año no espera un desempeño “tan espectacular” como la de este 2023, debido a que será un año electoral y es un periodo cuando típicamente tiende a depreciarse el peso.

“Se espera una depreciación ligera y ordenada”, anticipó el especialista sin dar expectativas de cierre anual  para el tipo de cambio peso-dólar.

Lo anterior sumando la dinámica de crecimiento económico en México, así como su atractivo por su bajo déficit fiscal, una tasa de interés alta que está pagando, considerando la calificación soberana con grado de inversión, además, el peso es una de las monedas más bursátiles o transaccionada a nivel mundial.

No obstante, un peso fuerte no siempre es tan bueno, sostuvo el co-director de Inversiones en Franklin Templeton.

Todo el mundo pierde con un peso fuerte porque México es un país exportador; incluso el gobierno por ser receptor de dólares, recibe más de los que da, incluso a nivel presupuesto”, puntualizó.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas