Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Euro en máximo de 2 semanas vs franco suizo

La divisa suiza cayó por especulaciones de que su Banco central tome más acciones para debilitar su moneda y fije una meta para el tipo de cambio esta semana.

El franco suizo cayó este lunes a su nivel más bajo en dos semanas frente al euro y el dólar, por especulaciones de que el Banco Nacional Suizo (SNB por su sigla en inglés) tome más acciones para debilitar su moneda y fije una meta para el tipo de cambio esta semana.

El euro, en tanto, subió a un máximo en casi tres semanas frente al dólar, impulsado por expectativas de un resultado positivo del encuentro que protagonizarán el martes el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, para discutir la crisis de deuda.

Cualquier señal de que Alemania podría suavizar su oposición a la emisión de un bono conjunto de la zona euro daría un impulso a la moneda única, según analistas.

Importantes grupos empresariales de Alemania llamaron el lunes a emitir un bono común de la zona euro, pese al rechazo del Gobierno de ese país a esa posibilidad.

"Los mercados se están posicionando para una suavización de la resistencia de Alemania a una unión fiscal más integrada", dijo Omer Esiner, analista de Commonwealth Foreign Exchange en Washington.

"Sin embargo, los mercados están demasiado optimistas y mañana saldrían decepcionados. Si bien habrá en el futuro más medidas hacia una mayor integración, esto no ocurriría esta semana", agregó.

Sobre el cierre de la jornada en Nueva York, el euro ganó 2.3% a 1.1340 francos suizos en la plataforma EBS, aunque se mantuvo lejos de un máximo de 1.1484 francos alcanzado más temprano en EBS, el nivel más fuerte del euro desde fines de julio.

El dólar subió 0.9% a 0.7850 francos, lejos del mínimo histórico de la semana pasada de 0.7067 francos.

La especulación sobre la fijación de un nivel objetivo del franco contra el euro ganó terreno luego de que el diario suizo SonntagsZeitung publicara el domingo que el SNB pronto fijaría un límite más bajo para el tipo de cambio euro-franco.

Pero analistas comentaron que, a menos que los rumores y la retórica sean respaldadas por medidas directas del SNB, las caídas del franco serán limitadas, ya que la incertidumbre económica en Europa y en Estados Unidos lo mantendrá como una moneda de refugio.

Dean Popplewell, jefe estratega de divisa de OANDA Corp. en Toronto, señaló que el par euro/franco suizo se ha visto impulsado por los rumores de que el SNB podría atar el franco al euro, posiblemente en los próximos días.

"El euro también ha recibido demanda debido a que los inversionistas están replegando sus posiciones en franco suizo, que estaban bastante extendidas", agregó.

Operadores comentaron que la ola de ventas del franco era conducida por rumores previos a una reunión gubernamental el miércoles, con el SNB ahora con un apoyo clave del mayor partido político de Suiza,

La aversión al riesgo generada por una rebaja a la calificación crediticia de Estados Unidos y por las amenazas a una escalada de la crisis de deuda de la zona euro ha impulsado al franco a máximos históricos, llevando al SNB a recortar las tasas de interés a cerca de cero por ciento y a amenazar con debilitar a la divisa helvética.

El euro subió ampliamente contra el dólar, ayudado por los avances de la divisa única ante el franco y un dato manufacturero de Nueva York más débil de lo anticipado. Sobre el cierre, el euro subió más de 1.3% a 1.4442 dólares.

El dólar operó con un alza de 0.2 contra el yen en 76.800 yenes, no muy lejos de un mínimo histórico de 76.250 al que llegó a mediados de marzo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas