Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Existe gran desconocimiento del mercado de valores

Ahí comienzan los retos, pues se deben romper muchas barreras para que el empresariado entienda.

José Oriol Bosch dice que a la hora de tratar de explicar a los empresarios lo que es la Bolsa, el desconocimiento es total. A eso de la Bolsa no le juego es la contestación que recibe.

Y ahí comienzan los retos. Se tienen que romper barreras, explicar al gobierno corporativo, convencerlo de que la empresa se puede mantener en el tiempo, explicar temas de transparencia, que se adapte a la regulación.

Muchas veces la respuesta es por qué tengo que dar mis números , dice.

Manuel Molano del Imco agrega que los empresarios, además de no querer compartir la propiedad del negocio, piensan que se arriesgarían a perder el control de su compañía; asimismo, quieren tener el control total de las decisiones para poner al sobrino de gerente en la fábrica.

Molano añade que en un mercado formal, como la Bolsa, los inversionistas no permitirían cosas como poner a los parientes, ya que muchos empresarios tratan a la empresas como si se tratara de un patrimonio personal y no existe una desconexión de lo que es mío y lo que es de la empresa.

Para llegar al mercado se requieren empresarios más cultos , explica.

Lara Beltrán de KPMG explicó que en un reciente análisis del despacho se destacó que 20% de las empresas consultadas piensa seriamente buscar algún financiamiento a través de la BMV.

No es un número pequeño; sin embargo, 39% de los empresarios piensa que los requerimiento de los reguladores son excesivos , añade.

Perder el control

Según el estudio de KPMG, tres de cada 10 empresarios creen que entrar al mercado bursátil representará perder el control de su negocio y para 80% de ellos ésa es una razón para no ir a Bolsa.

Los entrevistados afirman que faltan incentivos para llegar a la BMV.

José Oriol Bosch dice que en la parte fiscal no existe un incentivo para listarse y que en otros países sí se han dado para incentivar el mercado.

Molano lo resume. Si se quiere atraer capital, se tienen que poner reglas más laxas, con regulación que permita a las empresas llegar al mercado.

Explica que el régimen de sociedad anónima con la que se dan de alta las empresas es básica y se deben tener elementos para que la empresa mejore sus reportes internos y pueda ser más fácil una sociedad anónima bursátil.

eduardo.huerta@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas