Lectura 3:00 min
Falta de claridad desencadenó la desconfianza
En enero de este año, algunas áreas de análisis de grupos financieros perfilaban a Lab como una de las emisoras favoritas, incluso, el precio objetivo de su acción se estimó con un potencial de rendimiento de 19% y la ubicaron en un precio de 33 pesos; otros, más optimistas, la llevaron hasta 50.7 pesos.
En enero de este año, algunas áreas de análisis de grupos financieros perfilaban a Lab como una de las emisoras favoritas, incluso, el precio objetivo de su acción se estimó con un potencial de rendimiento de 19% y la ubicaron en un precio de 33 pesos; otros, más optimistas, la llevaron hasta 50.7 pesos.
Sin embargo, dos meses después, la historia cambió. Luego de presentar su reporte al cuarto trimestre del 2014, se registró una sobrerreacción y ventas de pánico por parte de los inversionistas. La acción cayó en cinco días consecutivos 46.9 por ciento. Sin embargo en las operaciones del jueves subieron 11.8%, para una pérdida acumulada de 40.63 por ciento.
No hubo claridad en muchos aspectos del reporte y la situación con Casa Saba debió avisarse con anterioridad, debido a que era un tema relevante , dijo Cristina Morales, analista de Signum Research.
En su reporte al cuarto trimestre del año se observó una caída más pronunciada a lo esperado en lo que respecta a las ventas de México; además de que una parte de la reducción en ingresos se atribuyó a una falta de dinamismo en el consumo, lo que no nos dejó muy convencidos , dijo.
Otro elemento que derrumbó a la acción, afirmó, fue que los resultados fueron sorpresivos.
A principios de este año la firma buenas perspectivas de crecimiento, según estimaciones de Reinaldo Santana, analista del sector farmacéutico de Banco Santander, y proyectaba un aumento de 14.4% en sus ventas. Nuestra recomendación se encuentra bajo revisión, mientras hacemos un mayor análisis en medio de una visibilidad de las utilidades y ejecución de la dirección , destacó.
Dijo que cambió el escenario de la firma dedicada al desarrollo y comercialización de medicamentos y productos de cuidado personal de venta libre, por la debilidad de su reporte del cuarto trimestre del 2014.
Mencionó que los últimos tres meses del 2014, los resultados fueron débiles, y por debajo de sus estimaciones, como el EBITDA, que decreció 48% que viene de los pobres resultados de México.
En el último trimestre del 2014, la compañía mostró una reducción de 47.5% en el EBITDA respecto del mismo periodo del 2013, un descenso de 22.7% en ventas y una disminución de 40% en la utilidad neta consolidada respecto del año previo.
Un análisis de Grupo Financiero Ve por Más destacó que en el último trimestre del año las cifras de Lab fueron muy menores a las esperadas.
Con el menor resultado en el EBITDA contra los estimados y la presión en las ventas de México por un débil consumo, la emisora no sólo no logró alcanzar los estimados de crecimiento para el 2014, sino que también disminuyó la expectativa para el 2015, con una guía conservadora al anticiparse a un escenario más cauteloso en el consumo durante el 2015 .
El consorcio detalló que revisará a la baja los estimados anuales de ventas y EBITDA para el 2015, así como el precio objetivo.
En la conferencia con analistas, el pasado 27 de febrero los directivos de Genomma Lab afirmaron que tenían planes de reiniciar una recompra de acciones, luego de mantenerse sin operaciones desde julio por un proceso de regulación.