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Favorece el inicio de año al sector consumo

El inicio del 2015 fue muy diferente al año anterior. Hace 12 meses se ponía en vigor una reforma hacendaria que impactó al consumidor con efectos negativos que todavía prevalecen.

El inicio del 2015 fue muy diferente al año anterior. Hace 12 meses se ponía en vigor una reforma hacendaria que impactó al consumidor con efectos negativos que todavía prevalecen.

Además, Estados Unidos registró condiciones climáticas atípicas, que incidieron en un muy bajo crecimiento económico, lo que también afectó la evolución doméstica.

El panorama para este año se ve favorecido parcialmente por esta situación, pues se enfrenta una base de comparación muy baja que beneficia a los comparativos anuales.

Aparte de este beneficio, las expectativas sobre las condiciones de la economía han mejorado, ayudando a la recuperación de la confianza del consumidor. Este indicador ha llegado a niveles cercanos a 100 puntos, a partir de lo cual podemos ver un mayor dinamismo.

A la vez, los niveles de apalancamiento que tenían los consumidores han ido disminuyendo gradualmente, lo cual beneficia al sector comercio en general.

En el entorno corporativo, las principales cadenas comerciales han implementado en los últimos meses una reestructura organizacional, buscando ofrecer el mayor valor para los clientes con un mejor servicio así como una mejor oferta de productos.

Si bien se ha generado un entorno muy competitivo, también se empieza a vislumbrar un incremento de transacciones en tiendas que resulta en aumento de ingresos para las empresas.

Con este ambiente, las ventas totales de las compañía integrantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), al primer trimestre del año, registran un alza de +8.9% y de +5.2% en ventas mismas tiendas; esto es, aquéllas que tienen más de un año de operación.

Así como hace un año anticipamos desde el primer trimestre que no se alcanzarían lo estimados originales de la ANTAD, ahora esperamos que los resultados superen las expectativas que contemplan un alza de +6.3% en ventas totales y de +2.3% en ventas mismas tiendas.

Sin embargo, a pesar de que se prevé una mejora, ésta seguiría siendo desigual, con las tiendas departamentales registrando el mejor desempeño. Este tipo de establecimientos se ha beneficiado del producto de portafolios que maneja así como de fuertes promociones, en especial las mensualidades sin intereses.

Las promociones pueden mantenerse durante el año y con un consumidor menos debilitado; los indicadores crediticios de las principales tiendas presentarán cifras más estables.

Consideramos que los resultados al primer trimestre del año son alentadores. Sin embargo, aún es pronto para determinar que ésta será la tendencia para el resto del 2015. Las expectativas de crecimiento económico se han ido ajustando a la baja y el tipo de cambio ha seguido depreciándose, lo que puede afectar de nuevo la confianza del consumidor. Los resultados del sector pueden mejorar con respecto al año anterior, aunque la magnitud puede ser más limitada.

Las empresas, por su parte, tendrán un periodo de consolidación en el que sentarán las bases para capitalizar una mayor recuperación en el 2016, cuando las condiciones económicas del país deben ser más dinámicas.

*Cristina Morales es analista bursátil senior de Signum Research.?cristina.

morales@signumresearch.com

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