Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

FEMSA es la empresa con mayor peso en el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores

Femsa ocupa el primer lugar como la empresa con el mayor peso dentro del principal índice bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, superando incluso a Banorte, América Móvil, Walmex y Grupo México.

OXXO - TIENDA OXXOECONOMISTA

FEMSA ocupa el primer lugar como la empresa con el mayor peso dentro del principal índice bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, superando incluso a Banorte, América Móvil, Walmex y Grupo México.

Entre los parámetros considerados para definir el peso dentro del indicador se encuentran el valor de capitalización bursátil, precio de las acciones, títulos en circulación y el factor flotante, dijo en un documento el proveedor de datos el S&P Dow Jones Indices.

De acuerdo con información de Economática, las primeras cinco empresas tienen una participación de 53.32% del total del S&P/BMV IPC, y suman un valor de capitalización de 3.2 billones de pesos.

Mientras que 46.69% restante le pertenece a 30 empresas donde se encuentran emisoras como Bimbo, Cemex, Televisa, Elektra, entre otras, juntas acumulan un valor de mercado de 3.1 billones de pesos.

Las compañías que presentan un buen desempeño y elevaron su valor de capitalización, tienen niveles altos de bursalitildad y operatividad, así como el número de títulos en circulación, características de mercado que llevan a las empresas a ser las de mayor peso en el índice, dijo Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.

Las que mandan

En primer lugar, se encuentra  la regiomontana FEMSA, la primera distribuidora de Coca-Cola en el mundo, que tiene un peso dentro del índice de 12.75% y un valor de capitalización bursátil de 667,769 millones de pesos. Sus acciones pasaron de 161.72 a 186.62 pesos, lo que representa un alza de 15%, durante lo que va 2019.

En segundo lugar está Banorte con 11.91% de participación dentro del IPC y valor de mercado de 329,060 millones de pesos.

Sus papeles registran un alza de 15.88% desde 95.84 a 110.99 pesos por unidad, durante el presente año.

El tercer sitio es de la empresa de telecomunicaciones, América Móvil con una participación de 11.89% en la muestra, aunque en tan sólo dos años dejó de ser la de mayor peso y con más valor de capitalización.

La compañía del magnate Carlos Slim es la segunda emisora con el mayor valor de capitalización con 874,261 millones de pesos.

Sus acciones han perdido 3.22% a 13.52 desde 13.99 pesos por unidad, en lo que va del año.

En cuarto lugar está la principal cadena de autoservicios en el país, Walmart de México y Centroamérica (Walmex), que presenta el mayor valor de capitalización dentro de la Bolsa mexicana con 950,424 millones de pesos y una participación de 9.90% dentro del IPC.

Los títulos de Walmex escalan 8.85% a un precio de 53.59 pesos por unidad, en el 2019.

No hay quinto malo

El quinto escalón pertenece a la compañía minera más grande de México y la tercera productora de cobre más grande del mundo, Grupo México, que tiene un peso en el S&P/BMV IPC de 6.87% y un valor de mercado de 397,891 millones de pesos.

Sus títulos presentan uno de los mejores rendimientos del año con un incremento de 28.71%, el precio de sus acciones pasó de 41.82 a 51.23 pesos por unidad.

cristian.tellez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas