Lectura 3:00 min
Fibra Hotel celebra diez años en Bolsa con pérdida acumulada de 57.96%
El director general de Fibra Hotel (FIHO), Simón Galante, dijo que a pesar del retorno negativo de sus certificados, los inversionistas no han tenido pérdidas puesto que se les han entregado dividendos.
Fibra Hotel celebró este miércoles su décimo aniversario cotizando en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con pérdida en sus certificados bursátiles de 57.96% desde que comenzó a cotizar en el mercado accionario.
Los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFI) empezaron a cotizar en el mercado con un precio inicial de 19.7 pesos por cada uno. Actualmente, cotizan en 8.39 pesos cada uno.
El director general de Fibra Hotel (FIHO), Simón Galante, dijo que a pesar del retorno negativo de sus certificados, los inversionistas no han tenido pérdidas puesto que se les han entregado dividendos.
El fideicomiso ha tenido utilidades muy importantes, hemos distribuido por arriba de seis pesos por certificado a los inversionistas vía dividendo”, aseguró el directivo en conferencia de prensa con motivo del campanazo en la BMV por el décimo aniversario.
Simón Galante explicó que las pérdidas en el certificado se deben a la pandemia de Covid-19, así como a la suspensión del pago de dividendo que tuvo que hacer Fibra Hotel en 2020 para fortalecer a la compañía.
“Estoy convencido de que (detener el pago de dividendo) fue la mejor decisión que pudimos tomar, pues obviamente no teníamos ese flujo y lo utilizamos para repagar la deuda que tomamos”, aseguró el directivo.
En mayo de 2020, los certificados tocaron un mínimo de 3.74 pesos cada uno, debido a la preocupación de los inversionistas por el impacto de la pandemia en la operación de Fibra Hotel.
“Yo lo que le diría a los inversionistas es que tengan paciencia, éste es un negocio de bienes raíces de largo plazo y la ciclicidad ha jugado en contra no nada más de Fibra Hotel, sino de muchas empresas que cotizan”, dijo.
Anunció que para el siguiente año se va a anunciar un esquema con tres acciones: volver a la distribución de utilidades, reinversiones o incluso recompra de acciones, así como desapalancamiento de la compañía por medio del repago de deuda.
“Yo creo que vamos por muy buen camino después de dos años terribles y tendremos esta recuperación. Nosotros como management y como el accionista más importante de este vehículo estamos totalmente comprometidos con esto a largo plazo”, afirmó.
En 2022, los certificados de Fibra Hotel han subido 47.19% a medida que la empresa ha recuperado sus niveles de ocupación y utilidades. En el tercer trimestre de este año, la Fibra reportó ingresos y flujo operativo (EBITDA) en niveles récord, aunque aún no recupera la tasa de ocupación que tenía antes de la pandemia de Covid-19.
Fibra Hotel cuenta en su portafolio con los hoteles de Grupo Posadas (Fiesta Americana, Fiesta Inn, Real Inn y Gamma), Marriot (Courtyard) y Grupo Real Turismo (Camino Real). Tiene un total de 86 complejos hoteleros y 12,558 habitaciones, según su último reporte trimestral.
Fibra se refiere a un Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces, el cual es un instrumento bursátil que permite a los inversionistas participar en el mercado de bienes raíces a través de la BMV. FIHO es el primer instrumento de este tipo dedicado al segmento de los hoteles.
Acceso a capital
El director de inversiones de Fibra Hotel, Guillermo Bravo, resaltó que el mayor beneficio para la empresa por cotizar en la plaza bursátil mexicana ha sido el acceso a capital que le ha permitido expandirse.
“Nosotros veníamos de una empresa privada donde tomó 17 años hacer 17 hoteles y con el acceso a capital institucional logramos 86 hoteles en estos 10 años”, dijo Guillermo Bravo.
kg