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Fibra Plus le entra a la vivienda en renta

Actualmente el fideicomiso de inversión en bienes raíces tiene tres proyectos en la Ciudad de México y uno más en Guadalajara.

Para diversificar su portafolio de propiedades, Fibra Plus incursionó en el negocio de vivienda en renta en el que ya tiene identificado un pipeline de proyectos con un valor que supera 2,000 millones de pesos.

En conferencia de prensa, el presidente del fideicomiso de inversión en bienes raíces (fibra), Gustavo Tomé, explicó que este sector ofrece oportunidades, por lo que buscarán expandirse hacia otras zonas del país en crecimiento como Monterrey, Tijuana, Cancún, Los Cabos, Guanajuato, Puebla y Aguascalientes.

Actualmente, el fideicomiso inmobiliario tiene en marcha tres proyectos, dos en la Ciudad de México y uno en Guadalajara, con una inversión de 2,152 millones de pesos.

El portafolio Home, como lo han denominado, comprende un total de 490 departamentos con un área rentable de 33,168 metros cuadrados. Los departamentos serán de 50 a 80 metros cuadrados, con una a dos recamaras e incluirán servicios, con precios de renta de entre 18,000 y 40,000.

Fibra Plus prevé que, una vez consolidados los proyectos, el segmento de vivienda en renta represente 17% de sus ingresos por arrendamiento y estima una rentabilidad de 12.19 por ciento.

Se prevé que los proyectos estén listos entre el 2020 y el 2021, a partir de entonces empezarán a generar ingresos por el cobro de las rentas.

Tomé explicó que los catalizadores del sector de vivienda en renta son el bono demográfico y la migración de la población hacia las grandes ciudades. Consideró que es una división que presenta bajos niveles de desocupación y morosidad.

“No sólo es la primera vez que participamos en el modelo de vivienda en renta dentro del portafolio Home, sino también es la primera fibra que tiene vivienda en renta. No sólo es nuevo para nosotros sino para la estructura de un fibra”, dijo.

Desde su debut en la Bolsa mexicana, en noviembre del 2016 cuando la incertidumbre azotaba a los mercados por la elección presidencial de Estados Unidos, la emisora ha aumentado su cartera de proyectos de nueve a 15 e incrementado en 86% su área rentable de 102,642 a 191,160 metros cuadrados.

Ello tras la adquisición de tres inmuebles estabilizados en el segmento industrial comercial y de oficinas, además de los tres proyectos de vivienda en renta, sin dejar de mencionar el portafolio inicial con cinco centros comerciales y cuatro edificios de oficina en desarrollo.

“Fibra Plus ha crecido 80% al día de hoy es un crecimiento adicional al que teníamos planteado, demostrando la capacidad de no sólo mantener la propuesta original del negocio, sino generándole valor a los inversionistas”, dijo Tomé.

judith.santiago@eleconomista.mx

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